A MANERA DE LIBRETA DE APUNTES
Transformar La Ciudadela en la Ciudad de los libros y la imagen, y la Cineteca en la Ciudad del cine fueron dos de los proyectos de Conaculta durante el sexenio pasado (y tendrían que seguirlo siendo, para su conclusión definitiva).
Si bien se inauguraron parcialmente las obras de estos elementos parte del llamado Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, aún queda por hacer.
Por lo pronto, pueden irse conociendo no sólo los proyectos como tales, sino su diseño, evolución y desarrollo a través de dos singulares volúmenes editados por Conaculta.
Se trata de una especie de diarios o cuadernos de apuntes que van describiendo el plan maestro en palabras y, sobre todo y más interesante, los detalles plasmados en el papel por arquitectos y artistas a manera de borrador, plano, acuarela y descripción gráfica.
En una cuidada edición y fina impresión de Moleskine, pueden verse los trazos de la Biblioteca México, ahora integrada al Centro de la Imagen como parte de La ciudad de los libros y la imagen, con las bibliotecas del gran bibliófilo José Luis Martínez los rincones de la biblioteca Castro Leal, del poeta Jaime García Terrés, la del editor Alí Chumacero, la del cronista Carlos Monsiváis, acompañadas de obras como el tapete de Francisco Toledo, la instalación de Perla Krauze o los pájaros de tinta de Betsabeé Romero.
Interesante resulta la distribución proyectada de la Hemeroteca, las salas de consulta, la Sala para personas con discapacidad visual y su instalación sonora a cargo de Manuel Rocha, y la sala infantil.
Más adelante, se integra el proyecto del Centro de la Imagen -el cual está inconcluso- con la supervisión arquitectónica de Isaac Broid, los dibujos de Bernardo Gómez para el Teatro Antonieta Rivas Mercado, el mural del Dr. Lakra, la integración de la librería Educal y la cafetería Nellie Campobello.
De manera similar, el segundo volumen –La ciudad del cine- incluye los trazos del proyecto de la nueva Cineteca Nacional.
En fin, se trata de bellas ediciones de proyectos que, esperamos, se concluyan próximamente.