MUJERES DETRÁS DE LA LENTE: 100 AÑOS
Desde hace más de 100 años, las mujeres han sido protagonistas de la creación fotográfica. Si bien el contar con un estudio o tomar imágenes eran considerado más un oficio propio «de varones», hay una gran cantidad de mujeres que se iniciaron en el arte de la fotografía desde finales del siglo 19.
Todo eso «se sabe» y no falta quien pueda nombrar a varias fotógrafas que han dejado su huella. Pero hoy la indagación histórica da fruto al libro Mujeres detrás de la lente, 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010, de Emma Cecilia García Krinsky.
Esta publicación de Conaculta, la cual cuenta con textos de Eli Bartra, Carmen Boullosa y Blanca Ruiz, se presenta en la FIL Guadalajara el sábado 1 de diciembre a las 12:30 horas en la Sala Juan José Arreola, con un mesa en la que estará Pablo Ortiz Monasterio, Boullosa, la autora y Alberto Cué, como moderador.
En su texto, García Krinsky narra la participación de las mujeres tras la cámara desde la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Señoritas, idea de Benito Juárez, donde se incluían clases de fotografía. Habla después de varias de ellas que adquirieron el oficio en estudios.
Más adelante, estarían presentes con sus imágenes en la Revolución Mexicana -como es el caso de Sara Castrejón- y en la postrevolución, así como con el arribo de nuevas miradas con la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
Será ya hacia la década de 1970, dice la autora, cuando se da un boom de la fotografía y es entonces que surgen los nombres de los que oímos hablar cotidianamente, desde Mariana Yampolsky o Graciela Iturbide hasta aquéllas más jóvenes en su quehacer.
En su texto, Eli Bartra hace un recuento del movimiento de las mujeres en búsqueda de sus derechos, del feminismo, y de cómo todas estas luchas tuvieron un impacto en el mundo del arte, mientras que Blanca Ruiz aborda el tema dando voz a algunas representantes de la foto en México, como Flor Garduño, Maya Goded, Lourdes Grobet y Ana Casas, entre otras.
La riqueza del volumen estriba no sólo en los textos sino el muy amplio portafolio fotográfico que constituye la mayor parte del libro, con la reproducción de fotografías realizadas por mujeres… a lo largo de 100 años.