La investigación, clave para no morir: Fujifilm
Serie X, innovación “retro”
Este año el mercado fotográfico para Fujifilm estará lleno de cambios, pues lejos de mirar problemas ante la caída de sus competidores, ven una oportunidad “muy grande” en el sector fotográfico: “Cada día se toman más fotos, hay más dispositivos para hacerlo y ello se traduce en un potencial más grande en el mercado”, observa Enrique Giraud de Haro, director de Imagen Electrónica de la firma japonesa.
Al concebir la foto como algo que va mucho más allá de la simple captura de imágenes —de acuerdo con Giraud la foto es una forma de ver la vida desde distintas miradas—, esta tradicional firma fotográfica fundada en 1934 como fabricante de película, se ha enfocado en la investigación y desarrollo de tecnología, cuestión que, explica el directivo, permitió sortear los cambios radicales en el mercado fotográfico ocurridos en la década reciente, a diferencia de otras marcas.
Hoy, Fujifilm se coloca a la vanguardia en la aplicación de tecnología química y óptica (otrora solamente aplicada en fotografía) a distintos productos y campos, como el de la medicina, el diseño gráfico, las pantallas planas e, increíblemente, la industria cosmética. Y no sólo eso, en el campo de cámaras fotográficas se ha lanzado al desarrollo de sensores (CMOS APS-C), óptica (FUJINON) y nuevas tendencias de diseño (como el llamado “retro”), para seducir nuevamente a un mercado de fotógrafos profesionales.
Así, el año pasado lanzó su serie X, cuyo objetivo es “devolver la pasión derivada del control que el fotógrafo poseía en las tomas de su imagen”. El modelos estelar fue la X-100, que con un diseño de las antigüas réflex, un visor híbrido (digital y tradicional), diales de control de apertura y velocidad metálicos, sin pasar por alto su sensor CMOS, ha sido reconocida a nivel internacional y ha vendido hasta ahora 300 mil piezas a nivel mundial, a pesar de ser pensada para un nicho muy específico. En este sentido, a finales de 2011 lanzó la X-10 que adicional a las cualidades de su antecesora cuenta con un zoom de operación manual de 4x.
Este 2012 ya está en puerta la X-Pro1 de lentes intercambiables, la cual, de acuerdo con Giraud, ofrece la calidad de cámaras profesionales SLR. El lanzamiento de este modelo está programado para finales de febrero. Tendrá un costo de mil 700 dólares. El precio de cada lente se estima en 700 dólares. Y promete competir con modelos como la Canon D4, por ejemplo.
En estos cambios drásticos, acelerados y tan competidos en la industria fotográfica, en los que mucha marcas tradicionales de foto han perecido, o gigantes como la legendaria Kodak se hallan ante un escenario de quiebra, Giraud comparte su experiencia no sólo para sobrevivir, sino para expandir su campo de acción, seguir siendo líder y ganar:
(Para leer este artículo completo, adquiera Cuartoscuro 112 en tiendas Sanborn’s, red de librerías Educal y De Cristal)