EXPOSICIÓN. INTROSPECTIVE, ROGER BALLEN

[slideshow_deploy id=’47552′] Reconocido a nivel mundial como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XXI, Roger Ballen ha capturado icónicos momentos y creado impactantes composiciones que le han dado una fuerte personalidad a su carrera de más de 50 años.
Nacido en Nueva York en 1950, Roger Ballen siempre estuvo acompañado por la fotografía a lo largo de su crecimiento; aunque no fue hasta su primera visita a Johannesburgo en los 90s que se dio cuenta del inmenso potencial que podía tener su papel como fotógrafo dentro de la sociedad marginada. Al capturar la vida diaria de personas en su ambiente natural, Ballen logró evidenciar la psique de estos recluidos personajes que se encuentran bajo los efectos de ser apartados por la sociedad.
Desarrollando un estilo que él mismo describe como “ficción documental”, Roger Ballen pasó de retratar los escenarios más perturbantes a crearlos él mismo a través de dibujos e instalaciones que complementan su singular perspectiva y lo convierten en un artista de forma completa.
El desarrollo de su estética, que parte de un formato cuadrado en blanco y negro, nos sirve como referencia tangible para ver el gran progreso que ha tenido Ballen a través de su trayectoria así como su incursión en la cultura popular.
Su obra ha sido expuesta por todo el mundo y pertenece a prestigiosas colecciones como la del MoMA, el Tate Britain, el Centro Georges Pompidou, el LACMA, el Victoria and Albert Museum, por nombrar algunos.
Por primera vez se presentará la obra de Roger Ballen en México a través de una retrospectiva que le permitirá al público sumergirse en las fotografías más icónicas que han sido capturadas a lo largo de su extensa trayectoria. Abarcando desde sus primeras fotografías de paisajes hasta sus más recientes series de abstracciones, la retrospectiva será presentada en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) a partir del 21 de Mayo hasta el 24 de Julio del 2016 con el apoyo del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?