Fotolibros: imágenes que hablan desde la tela
Ellas aceptaron el reto de dejar por un momento el mundo tradicional de la foto y darle otro soporte para remendar sus heridas –los dramas de tantas o la problemática social que paraliza– y bordar sobre la imagen nuevas historias: esas que sanan, que alientan, que permiten mantener la cabeza erguida y dar esperanza a otras mujeres.
A partir del proyecto ideado y organizado en Oaxaca por la curadora, artista y promotora cultural Marietta Bernstorff –La manta de curación o Patchwork Healing Blanket– y con el apoyo de la fotógrafa Lourdes Almeida, numerosas artistas visuales se unieron para expresarse a través de la imagen transferida sobre un lienzo que sería bordado o intervenido con palabras para formar libros de tela.
El proyecto que dio origen a estos fotolibros, una manta formada por pedazos de tela que se unen con hilo y aguja para formar, cosido uno con otro, una colcha –técnica conocida como patchwork o quilting en inglés– comenzó a recorrer el mundo en 2020 como un proyecto colaborativo que permitiera la expresión sobre la violencia ejercida contra mujeres, niños y la madre tierra.
Las fotógrafas quisieron ir más allá. ¿Y si se hicieran fotolibros? Pero esta vez, serían publicaciones de tan corto tiraje como hasta de un ejemplar único: imágenes en tela que hablaran del dolor, la ira, la necesidad de sanar la heridas o exigir un alto a la violencia. Cada unas de ellas, de estas fotógrafas que tomaron el lienzo, la tela, el encaje, el bordado, tiene algo que decir:
Fichas de cada libro:
Insurrecta, 2021. ©María Elena Reverte (Ciudad de México) / Fieltro con manta calicot, impresión transfer con inyección de tinta y plancha, hilo crochet y perlé.
Cuando la impavidez se agotó, me aparté y retorné a un estado animal para protegerme. Con saliva espesa, lamí las sombras, me lamí a mí misma para sobrevivir a mi propia soledad y a la melancolía profunda que he heredado de una estirpe de mujeres tristes… Insurrecta se detona del tema violencia psicológica de género, maltrato invisible acorazado por un mal entendimiento de la construcción del amor en pareja. Es una reflexión sobre una metáfora de autocuidado: lamernos a nosotras mismas para superar los estragos de la violencia.
La mariposa azul, 2020-2021. ©Isabel Moreno (Peribán, Michoacán) / Cianotipia a partir de fotografía y negativo digital más intervención con bordado y aplicación de recortes textiles.
Luego de sufrir la pérdida de mi hijo en un embarazo, me sumergí en este proyecto fotográfico buscando transformar todas estas emociones que era incapaz de procesar y expresar de cualquier otra manera […] Existe una iniciativa en algunas instituciones médicas para colocar una mariposa azul como símbolo para marcar los espacios en los que ha sucedido una muerte perinatal (antes, durante o después del parto), y ofrecer a sus familias cierta privacidad y calma para procesar la situación.
Ñu ́un na / Madre tierra, 2022. © Edith Morales (Oaxaca) / Técnica mixta, fotografía sobre textil y bordado.
El cuidado de la tierra y sus recursos naturales ha sido preservado por miles de años por las comunidades, permitiéndoles mantener su forma de vida y la siembra del maíz mediante el sistema de milpa, resistiendo permanentemente a las políticas económicas devastadoras que las ha llevado al margen en su estructura para que desaparezcan; Ñu ́un na es un homenaje a las mujeres mixtecas de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, lugar con una enorme riqueza en la tradición textil, para recordarnos el poder de las mujeres en la vida diaria, somos mujer-maíz, mujer-sol, mujer-agua, mujer-vida.
No+, 2020. ©Lourdes Almeida (Ciudad de México) Transferencia de fotografías a tela, bordado Sashiko, bordado normal a mano y en máquina, patchwork hecho en máquina de coser.
Trata acerca del abuso contra las mujeres; los feminicidios, a las mujeres violadas y asesinadas en la frontera de México y Estados Unidos, a los úteros mutilados sin permiso, a las niñas cuidando niños, a las niñas violadas, a las niñas madres, a los abortos clandestinos y por tanto a favor de la despenalización del aborto. Bordo por sororidad, bordo para perdonar. Bordo para que las mujeres tengamos consciencia de que no estamos solas, que las mujeres nos ayudamos, nos acompañamos y juntas haremos un cambio para remendar el tejido social roto.
Mi cuerpo, mi casa, 2019-2021. ©Sonia Gadez (Ciudad de México) Bordado sobre transfer de foto a tela.
Es una serie que nace de una colaboración con Noemí Diamantes, por compartir y crear un espacio seguro para mujeres, confiar en la mirada de la otra y dialogar sobre cómo habitamos nuestro cuerpo, nuestra casa. El hilo rojo es un medio que nos une, nos conecta entre nosotras, nuestros sentires, con detalles como de un florecer, redescubrirnos y abrazar este cuerpo que habitamos. Rojo, como la sangre, la pasión, nuestro ciclo, nuestra rabia, la violencia, lo erótico, hilo rojo que borda vínculos.
Si quieres leer el texto completo adquiere la revista en tiendas Sanborns o pregunta por nuestros otros puntos de distribución.
Paga solo $350 pesos por la suscripción anual con el envío gratis a cualquier parte de la República. Pide informes en revista@cuartoscuro.com
Conoce más del proyecto completo, visita el blog: https://expopatchworkheali.wixsite.com/my-site-1