60 AÑOS ENTRE HALUROS Y PIXELES

[slideshow_deploy id=’30825′]
 
Galo Ramírez

CARTELLa fotografía ha servido como herramienta de investigación para diversas disciplinas. La ingeniería se sustentó para sus estudios de la fotogrametría, una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas.

Así, alrededor de 1954, cuando la Universidad se asentaba en el Centro Histórico de la ciudad de México, el ingeniero Enrique Galindo decidió abrir el Foto Club de Ingenieros en el Palacio de Minería, como un espacio de retroalimentación entre estudiantes.

A 60 años de su apertura, el Foto Club sigue su marcha. Se ha renovado e integrado a los avances de la tecnología, y es de los pocos espacios en donde aún se percibe el olor de los químicos que se usan para revelar en el cuarto oscuro, donde se conocen las ampliadoras y todavía queda la nostalgia del negativo.

Para celebrarlo, el 13 de agosto de 2014 a las 19:00 hrs, se inaugurará una exposición con 250 fotografías pertenecientes al acervo del Foto Club, en donde fue su primera morada: el Palacio de Minería.

El objetivo de la reunión es que las personas que estuvieron se acerquen nuevamente para conocer sus experiencias dentro del espacio fotográfico.

“El acervo del Foto Club está integrado por cerca de 2 mil 385 fotografías”, expresa Ana Gabriela Velasco, presidenta del Foto Club.

Aclara que las imágenes de los primeros años corresponden a asuntos relacionados con la actividad de los ingenieros pero que, con el paso del tiempo y con la apertura de Ciudad Universitaria, las fotografías se diversifican.

“Hay de todo, desde arquitectura, paisaje, cuestiones de ingeniería, retratos, imágenes de CU”, dice. “Sobre todo de la facultad, donde se ve el proceso de la construcción de los edificios, se nota el antes y después”.

Sayabil Yac Cruz, tallerista en el Foto Club, explica que una de las razones por las que han llegado a los 60 años de actividad, es que la Asociación Estudiantil en la que se sustenta el Foto Club ha mantenido su identidad y rasgos democráticos.

¿QUIÉNES SON?

La mesa directiva está integrada por cuatro personas y se renueva cada año. Un requisito para ser parte de ella es ser estudiante de la facultad. Luego sigue el cuerpo de asesores, conformado por estudiantes de diferentes carreras de CU y que son los que imparten los talleres en el Foto Club. Por último están los socios, que son la base del Foto Club.

El espacio fotográfico de los ingenieros se ha vuelto un faro para otras carreras que tienen asignaturas relacionadas con la fotografía, como estudiantes de arquitectura, periodismo, química, quienes son visitantes asiduos del espacio. Ahí encuentran la guía, asesoría y las herramientas necesarias para entender la fotografía.

También les han pedido apoyo para realizar exposiciones. Por ejemplo, estudiantes de Ingeniería Civil pidieron apoyo del Foto Club para realizar una muestra de ferrocarriles.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con cualquier institución que se acerque”, enfatiza Velasco.

Incluso profesores de maestría les han pedido asesorar a alumnos que están por presentar su tesis, “porque redactan todo bien, pero a la hora de poner sus fotografías van pixeleadas”, por lo que han solicitado el apoyo del Club para orientar a los ingenieros en el uso de las cámaras point and shoot.

Sayabil comenta que han desarrollado una método de enseñanza donde el que sabe más le enseña al que viene atrás; “de tú a tú”, le llaman ellos. Esta pedagogía les ha traído buenos resultados para crear comunidad debido a que no se ve una relación maestro alumno sino una educación horizontal.

Los asesores que brindan sus servicios para el Foto Club están en permanente capacitación para actualizarse y brindar mejores herramientas a los alumnos que acuden a la facultad de ingeniería.

¿CÓMO PERTENECER?

Para ser socio del Foto Club es necesario llevar una fotografía tamaño infantil. Los alumnos de la Facultad deben pagar una aportación de 250 pesos; quienes pertenecen a otra escuela o dependencia de la UNAM, pagan 500 pesos, y los externos, mil pesos.

Para todos los casos, membresía tiene una vigencia de seis meses, y con ésta se puede acudir a todos los cursos y talleres, además de a las asesorías que brinda el foto club para acudir a revelar y ampliar.

Para mayor información de los talleres búscalos en: http://www.ingenieria.unam.mx/fotoclub/

O en su página de Facebook: Foto Club Ingenieros UNAM.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?