Inicia hoy ciclo de cine: Paul Strand y sus contemporáneos

Con la película El hombre de la cámara (1929), dirigida por Dziga Vértov (1896-1954) y la presencia del compositor Michael Nyman, quien colaboró con la musicalización de dicho filme, este miércoles a las 17:00 hrs inicia el ciclo de cine Paul Strand y sus contemporáneos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades complementarias a la exposición El murmullo de los rostros. Paul Strand en México.

Foto: Paul Strand. México
El propósito es “ofrecer una visión de obras clave de directores de cine que, al igual que Paul Strand, retrataron libremente una realidad social marcada por la pobreza y la injusticia”.
En 1922, Vértov comenzó la serie de noticiarios Kino-Pravda (Cine-Verdad). Como parte de la serie, Vértov filmó todo tipo de lugares públicos, en ocasiones con cámara oculta y sin pedir permiso. El más famoso noticiario fue Léninskaya Kino-Pravda, que mostraba la reacción a la muerte de Lenin en 1924. Durante los años 20 rodó varias películas, pero destaca sobre todo El hombre de la cámara (Chelovek s Kinoapparátom, 1929).
La cinta muestra un día en la vida de un operador soviético, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche. Se ha relacionado con una modalidad de documentales urbanos que tuvo éxito en la época, las «sinfonías de grandes ciudades», ejemplificadas por películas como Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttman, o Lluvia (1929) de Joris Ivens.
La obra de Vértov destacfa por la voluntad de realizar un análisis marxista de las relaciones sociales mediante el montaje. Además, El hombre de la cámara pone el acento en el proceso de producción y consumo del cine (rodaje, montaje y contemplación).
Este ciclo incluirá cortos y largometrajes emblemáticos de las décadas 20, 30 y 40 del siglo XX, relacionados con una búsqueda estética que juega magistralmente con la forma, el espacio y la luz.
El 1 de febrero toca turno al programa de cortos Strand y sus contemporáneos en el cine (duración total 71 minutos), que incluirá los cortos: Manhattan (EUA, 1921), dirigido por Paul Strand y Charles Sheeler (10 mins.); Ballet Mécanique (Francia, 1924), de Fernand Leger (11 mins.); L’étoile de mer (Francia, 1928), dirigido por Man Ray (15 mins.); Romance sentimentale (Francia, 1930), de Sergei Eisenstein y Grigori V. Alexandrov (20 mins.); y Autumn Fire (EUA, 1931), dirigido por Herman G. Weinberg (15 mins.).

El 8 de febrero se proyectará Janitzio (México 1934), dirigida por Carlos Navarro (1906-1984) y el 15 de febrero Las viñas de la ira (EUA, 1940), dirigida por John Ford (1894-1973). Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?