Te presentamos el trabajo de Amador Pantoja, alumno del taller Cuartoscuro

Texto y foto: Amador Pantoja

Pata de perro: el maltrato animal y su naturalización en el espacio público

En algún momento el ser humano tuvo interés en domesticar su entorno; las plantas y animales pasaron a depender de él para su existencia, aún hay debates sobre el origen exacto de este fenómeno, pero nadie cuestiona la relevancia que esto tuvo a lo largo del tiempo, para el antiguo Egipto los gatos se consideraban seres protectores y con cualidades místicas asociadas con sus propios dioses, en la Edad Media los perros adquirieron un status de prestigio convirtiéndose en un símbolo social de estabilidad y poder. Actualmente, en México la violencia se ha incrustado en la cotidianidad, la hemos hecho propia, casi como un requisito para poder vivir y transitar los espacios públicos que nos rodean.

Para los animales en situación de calle su realidad no es diferente, la sociedad ha vuelto común su existencia mientras el Estado invisibiliza y reafirma su categoría de orfandad al no ofrecer las políticas públicas necesarias para su cuidado mínimo tanto para ellos como al espacio público. No es sorpresa que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junto a diferentes instituciones encargadas de la recopilación estadística del país, solo cuenten con estimaciones de los casos de Maltrato Animal y no cuenten con una base metodológica sólida que nos de una visión sobre la situación real que viven estos seres vivos.

De acuerdo con el INEGI, México ocupa el penoso tercer lugar con mayores registros de maltrato y crueldad animal en el mundo, más de 60,000 animales mueren al año solo por maltrato, soló en la Ciudad de México se calcula que existen alrededor de un millón 200 mil perros sin hogar, siete de cada diez perros son abandonados a su suerte. No existen si quiera datos sobre el número de gatos en situación de calle. Las acciones de violencia animal más recurrentes en nuestro país son: violación, abuso sexual, tortura, lesiones, y muerte por inanición, el 70% de los perros en México se encuentran en situación de calle, existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en 54% de los hogares mexicano donde sólo el 20% tienen dueño, 7 de cada 10 perros sufren de maltrato.

Es así como el siguiente trabajo fotográfico no pretende ser más que una presentación frontal de las carencias sociales, humanitarias y de salud que atraviesan a estos animales en nuestro país, además de la naturalización que hemos sufrido como actores sociales donde es común, aceptado y no cuestionado, las prácticas inhumanas que se articulan con naturalidad en el espacio público. Mostrar la realidad que todos en algún momento del día vemos con respecto a la violencia animal es importante ya que no es un problema aislado, la crueldad animal es la antesala a muchísimas problemáticas que afectan a nuestra sociedad:  enfermedades producto de sus heces, hasta la relación clínica que el maltrato animal tiene en personas propensas a sufrir psicopatías y trastornos mentales severos.

No seamos ajenos al dolor, no volteemos la mirada ante las injusticias y sumémonos en el camino a un mejor espacio, libre de todas estas prácticas detestables y arcaicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?