FESTIVAL CINEMA EUROPA 2013

Una versión remasterizada del filme clásico que todavía conmueve a las audiencias, Cinema Paradiso (1988), marcará el inicio del Festival Cinema Europa 2013, que del 4 al 14 de julio en la Cineteca Nacional ofrecerá una selección de películas que ejemplifica la cultura, el lenguaje y la estética europeas palpables en el actual quehacer cinematográfico del viejo continente.
El conocido filme de Giuseppe Tornatore vuelve a nuestro país en el marco del 25 aniversario de su estreno. Esta vez el público apreciará situaciones y personajes nunca antes vistos en esta pieza ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera y del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Cinema Paradiso.
Diez películas conforman el programa de Cinema Europa este año, que no incluye obra de cineastas de mucho renombre en nuestro país pero sí trabajos que ilustran las preocupaciones y los tratamientos narrativos de los directores de la región.
Cuatro cineastas visitarán la Cineteca a propósito de este ciclo: los españoles Ventura Pons y Jonás Trueba, el holandés John Appel y el portugués João Canijo, quien regresa luego de la retrospectiva en su honor que Cineteca programó en mayo pasado. Los directores estarán presentes en las proyecciones de sus filmes y compartirán experiencias con los asistentes.
Cinema Europa trae este año el filme Alto en el camino (Alemania-Francia, 2011) del realizador alemán Andreas Dresen, título que se pudo apreciar en la pasada edición de la Semana del Cine Alemán. De Francia llega Retrato íntimo (Thérèse Desqueyroux, 2012) que observa la tradición de la región francesa de Las Landas donde los matrimonios se arreglan para poseer tierras y aliar familias.
El lusitano João Canijo hablará con los mexicanos sobre su más reciente filme É o amor (2013), que se quedó con el Premio TAP a la Mejor Película Portuguesa en el pasado Festival de Cine Indie Lisbo. Se trata de un trabajo algo distinto a lo que predomina en la filmografía de este director, y en el que la línea entre ficción y documental prácticamente queda diluida.
Por su parte, Maldita hija (2012) de Stéphanie Argerich, es otra pieza que profundiza en la complejidad de las relaciones familiares. Aquí el propio autor ventila la propia relación con su madre, la pianista Martha Argerich.
El español Ventura Pons explora la amistad que surge entre un joven de 20 años y una conflictiva mujer mayor en su película Año de gracia (2011). Este filme es el primero de una amplia retrospectiva que Cineteca Nacional ha programado sobre este director, la cual inicia el 11 de abril y que incluye 18 de los 25 títulos que comprenden su filmografía. Todas las películas serán exhibidas en idioma catalán con subtítulos en español. El otro autor ibérico, Jonás Trueba, trae a México su película Los ilusos (2013), que retrata la vida de un cineasta entre la filmación de su siguiente proyecto y sus vaivenes existenciales.
Al belga Gust van den Berghe se le recuerda por su casi monocromático trabajo Pájaro azul (2011), que figuró en la cartelera nacional el año pasado. De este cineasta ahora se verá su opera prima Pequeño Niño Jesús de Flandr (2010). Completan la cartelera La edad atómica (Héléna Klotz, 2011) y Wrong Time, Wrong Place (John Appel, 2012).
La edición 2013 de Cinema Europa viajará por algunas ciudades del país. En agosto llegará a Nuevo León y Tijuana, Baja California, y a Ciudad Victoria, Tamaulipas, en noviembre.
Más información en:  www.conaculta.gob.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?