100 AÑOS DE MODA
Por David Polo
[slideshow_deploy id=’42490′]
Eva Hughes, Directora General de la firma Condé Nast para México y América Latina, afirma con mucha seguridad que para la mujer la evolución de la moda ha sido un factor determinante en su proceso de emancipación social y la fotografía de moda da cuenta de ello. Curada por Nathalie Herschdorfer, la casa editorial Condé Nast abrió sus archivos para la compilación de la muestra Coming into fashion, un recorrido visual a lo largo de cien años de fotografía de moda para publicaciones como Vogue o Vanity fair que retratan a través de imágenes la manera en que la mujer se asume en sociedad de acuerdo con las tendencias de las distintas épocas, permitiendo un análisis de las corrientes y los momentos históricos que marcaron un parteaguas en la transformación de la presencia femenina en un mundo principalmente masculino.
Para la muestra fue seleccionado el trabajo de 80 fotógrafos entre más de 8 millones de archivos almacenados en Nueva York, Milán y París, destacando las imágenes de fotógrafos como Man Ray, Horst P. Horst, Diane Arbus, Helmut Newton o Bruce Webber. El criterio empleado por Herschdorfer para la curaduría consistió en seleccionar los trabajos más incipientes de fotógrafos que posteriormente se volverían mundialmente famosos, como el caso de Newton o Arbus, por lo que la obra de artistas como Richard Avedon quedó fuera de la selección, pues al momento en que este se incorporó al equipo de Condé Nast ya contaba con al menos dos décadas de experiencia trabajando para Harper’s Bazar.
Coming into fashion reúne desde las primeras imágenes de moda realizadas en el mundo, en las primeras décadas del siglo XX en un momento en que la disciplina de fotografiar moda no existía, hasta las últimas propuestas de autores como Miles Aldridge o Kim Sebastian en años recientes, marcando el inicio de una corriente fotográfica que a nuestros días se compone de una gran tradición y permanece en constante evolución. Es interesante observar como los primeros escenarios de moda consisten en habitaciones y ambientes domésticos, cambiando el entorno con el paso de los años hacia escenarios cada vez más abiertos y urbanos. La mujer ya no se encuentra en casa, ahora viaja, hace compras y es independiente. La exposición da muestra de la transición de los grandes vestidos a las minifaldas y los pantalones ajustados: una mujer que hace lo que decide.
La exposición Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast reuné 260 imágenes y es organizada por la Foundation for the Exhibition of Photography, Minneapolis/Nueva York/París/Lausana, en colaboración con MARCO y permanecerá abierta al público del viernes 23 de octubre, 2015 al domingo 7 de febrero, 2016.