XXII Feria del Libro de Antropología
Con una oferta de más de 20 mil títulos, del 23 de septiembre al 3 de octubre se realizará la XXII Feria del Libro de Antropología. Música, teatro, cine, exposiciones, talleres, presentaciones editoriales, debates, conferencias magistrales, sede tradicional son algunas de las actividades que también acogerá el Museo Nacional de Antropología (MNA), sede de la feria, aquí también se rendirá un homenaje póstumo al escritor Carlos Monsiváis. Con la lectura pública de fragmentos de su obra Días de guardar.
En esta ocasión la feria se sumará a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Dentro del programa se contempla un debate con la participación de los escritores Celia del Palacio, Alejandra Atala y Carlos Pascual que este año han publicado novelas históricas sobre Leona Vicario, un personaje poco reconocido de la gesta insurgente de 1810, en comparación con Josefa Ortiz de Domínguez, a pesar de que es considerada “Madre de la Patria”
También tendrá lugar el III Encuentro de las Lenguas en Peligro, los hablantes tienen la palabra, en el que participarán representantes de los pueblos indígenas con lenguas en peligro de extinción, como el kiliwa que sólo cuenta con 35 hablantes, de acuerdo con el último conteo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También se analizará la problemática de las lenguas kikapú, pima, guarijío, seri, tzotzil, zapoteco, zoque, huichol y otomí.
El 24 de septiembre se realizará el VI Coloquio de Africanías en el que se recordará la participación de los afrodescendientes en la historia de México, particularmente en los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana.
Entre las presentaciones editoriales que se realizarán durante 11 días destacan: Compendio Enciclopédico del Náhuatl; Miguel Hidalgo y Costilla, Tomos I, II y III, de la autoría de los historiadores Felipe Echenique y Alberto Cué; Análisis de nahuatlismos polémicos, de Carlos Montemayor, y Claves de México que aborda la cultura, la economía, los sindicatos y la participación de las mujeres, como factores decisivos de los movimientos sociales del siglo XX.
En materia de exposiciones, en el patio central del Museo de Antropología se exhibirá la muestra Memoria pintada, códices indígenas, que a través de reproducciones de los códices Boturini, Colombino, Huamantla y Matrícula de Tributos, analizará la evolución y publicación de los libros en México a lo largo de más de 400 años.
En tanto que en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún se montará la exposición fotográfica Otras historias, otros ojos: rostros y espacios de la Costa Chica, que reúne más de 20 imágenes capturadas por el fotógrafo francés Frank Courtel en esa región del estado de Guerrero.
El programa de actividades de la XXII Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) también incluirá la proyección de 11 filmes, tanto largometrajes como documentales entre los que destacan: Villa, aquí y allí, el cual hace un recorrido de la vida y los lugares donde estuvo el jefe revolucionario; y Tlaltecuhtli. Crónica de un rescate arqueológico, en el que se hace un seguimiento del hallazgo de este monolito mexica, en 2006, hasta su traslado al Museo del Templo Mayor en mayo de 2010.