World Press Photo 2011


A partir del 19 de junio y hasta el 18 de julio se exhibirá en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México la edición 54 de World Press Photo, exposición que desde 1955 se desarrolla a partir del certamen homónimo, probablemente el más importante del mundo en cuanto a fotografía de prensa.
En este concurso participó un total de 5,691 fotógrafos provenientes de 125 países, presentando un total de 108,059 imágenes, de las cuales se seleccionaron 171 fotografías ganadoras que conforman la exposición. La ganadora de este año fue la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, que hasta la fecha ha ganado ocho premios World Press Photo. La imagen que en esta ocasión le valió el galardón es un retrato de Aisha Bibi, una joven de 18 años de la provincia de Oruzgan en Afgansitán, quien tras escapar de la casa de su esposo huyendo de los tratos violentos, fue capturada por talibanes que exigían se cumpliera con el castigo correspondiente por haber huido. En dicho castigo, a Ashia le fueron mutiladas ambas orejas y la nariz, y luego fue abandonada en ñas montañas. Más tarde fue rescatada y llevada a Kabúl, donde la recibió la organización Women for Afgan Women y donde recibió atención médica y psicológica; finalmente fue trasladad a los Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial.
David Burnett, presidente del jurado 2011, juzgó que este retrato «no sólo refleja el caso de Ashia, sino el de numerosas mujeres en muchos lugares del mundo cuyas vidas continúan en peligro. El jurado no eligió esta fotografía por motivos políticos, sino porque nos pareció que, fotográficamente hablando, era una importante manifestación con la que se consigue lo que todos los fotógrafos buscan: desafiar al espectador no sólo por contemplar el momento como tal, sino por desear más. Más información. Más comprensión».
Este año, el concurso otorgó premios en nueve categorías temáticas: retratos, personajes de actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, vida cotidiana, temas contemporáneos, naturaleza, artes y entretenimiento, y deportes. Además, el jurado otorga una mención especial cuando alguna imagen que no haya sido captada por un fotógrafo profesional causa un gran impacto a nivel mundial. Este año, dicha mención fue para Edison Peña, con una serie de 12 fotografías acerca de los mineros atrapados por 69 días en la mina de San José, Chile.

Participación mexicana
Aunque este año participaron 92 fotógrafos mexicanos, sólo a Fernando Brito, editor de fotografía de El Diario de Culiacán, se le otorgó un premio: el tercer premio de reportajes gráficos dentro de la categoría Temas de actualidad, por fotografías de su serie «Tus pasos se perdieron con el paisaje», parte de la cual también fue seleccionada en la XIV Bienal de Fotografía, publicada por Cuartoscuro en febrero de 2011 y recientemente premiada en el Festival PhotoEspaña.
La serie de Brito trata los cuerpos de algunas víctimas de la guerra contra el narcotráfico en el norte de México. «Es una protesta que traigo desde Culiacán» dijo esta mañana Brito durante una conferencia de prensa, y siendo un tema delicado, agregó: «ni siquiera puedo decirles que disfruten mis fotos, pero sí los invito a la reflexión».
Acerca de la edición 2011
En la conferencia antes mencionada, se encontró también Erik de Krujif en representación de la organización World Press Photo. Krujif explicó la labor de la organización y algo del sistema que sigue el jurado, mismo que, recalcó, no forma parte de aquélla, sino que se conforma por distintos expertos en fotografía (fotógrafos, editores, etc.) de todo el mundo. Son cerca de 20 personas que se eligen de modo que representen a todos los continentes, a ambos sexos y a distintos parámetros de forma que se le pueda considerar lo más parcial posible.
También informó que este año, algunos de los temas más representados por los concursantes fueron el terremoto de Haití, la violencia en América Latina, las erupciones de los volcanes en Indonesia e Islandia y las inundaciones en Medio Oriente.
Para la edición 2011, la World Press Photo ha incorporado un concurso multimedia, pues se sabe que los avances tecnológicos permiten a los fotógrafos expandir los recursos que utilizan para informar, incluyendo así algunos como video y audio. Los trabajos de este concurso se pueden conocer en la página web de la organización: www.worldpressphoto.org. Además, como parte de la exposición, se realizará una serie de actividades relativas al fotoperiodismo: talleres, un ciclo de cine, confernecias y visitas guiadas.
Cabe mencionar, que además de itinerar por 95 países cada año, se espera que en los próximos la exposición pueda presentarse en más cedes dentro de México, ya que hasta la fecha y desde que la World Press Photo ha tenido presencia en nuestro país, la sede por excelencia ha sido el Museo Franz Mayer. Aunque no hay noticias oficiales al respecto, Krujif declaró: «lo que sí puedo decir, es que México está en nuestro mapa».
La exposición está conformada por el trabajo de 55 fotógrafos, provenientes de 23 nacionalidades: Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Haití, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, México, Holanda, Polonia, Somalia, Sudáfrica, España y Estados Unidos.
Podrá visitarse de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas en el Museo Franz Mayer. La admisión general es de $45.00, de $25.00 para estudiantes y maestros y gratis para niños menores de 6 años y adultos mayores de 60. Los martes la entrada es libre para todo el público.

Museo Franz Mayer, av. Hidalgo #45, Centro Histórico, Ciudad de México.
Más infomres: 5518 2266

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?