LUZ PARA LLEVAR EN TU BOLSILLO
Por Cynthia Pérez
Cada edición de Luz Portátil, libros de fotografía publicados por la editorial Artes de México, presenta un ensayo fotográfico, de un artista reconocido o totalmente independiente, acompañado de un texto. Esta fórmula aparentemente simple ha sido bien recibida por el público, ya que la colección cumple 10 años en los que ha publicado 30 títulos.
Cada tomo está dotado de tres cosas: sinceridad, fuerza vital y una determinada habilidad para transmitir algo, explicó el director de Artes de México, Alberto Ruy Sánchez.
Un peculiaridad de Luz Portátil es que tanto la fotografía como el texto se trabajan de manera independiente. Primero las imágenes se seleccionan en base a la solidez de la propuesta visual y posteriormente se plantean los posibles colaboradores para elaborar el texto, que no tiene que estar ceñido a un concepto, sino que el escritor tiene toda libertad para desarrollarlo acorde a su propia interpretación de la foto.
Así dos obras que podrían funcionar de manera independiente, coinciden en cada edición de esta serie de publicaciones.
[slideshow_deploy id=’48521′]
Al momento se pueden contar como colaboradores a varios fotógrafos y escritores de renombre en la cultura del país como Gabriel Figueroa Flores, Federico Gama, Gustavo Montiel Klint, Silvia Andrade, Mario Bellatin, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, entre muchos otros.
Para celebrar la permanencia del proyecto a través de una década, el Museo Archivo de la Fotografía exhibe la muestra Luz Pórtatil con una selección de imágenes de todos los libros publicados a la fecha.
Pedro Tzontemoc, es el curador de la exposición que estará abierta al público hasta el 23 de octubre en el MAF, Guatemala #34, Centro Histórico.