Un día como hoy, pero de 1923, nace el fotógrafo Hector García
Un 22 de agosto de 1923 nació en la Ciudad de México Hector García Cobo, hijo de Amparo Cobo Soberanes y Ramiro García do Porto. El joven de ojo preciso se convertiría en uno de los principales fotógrafos de mediados del siglo XX de nuestro país, retratando a celebridades, políticos y escenas de la vida cotidiana que parecen sacadas de una película. Reunió un amplio acervo de más de un millón de imágenes que se resguarda en la Fundación María y Héctor García.
En 1940, ingresó al Instituto Politécnico Nacional y de 1942 a 1945 fue bracero en Estados Unidos, donde trabajó en Maryland, Nueva York, Filadelfia y en Washington como peón de vía. Fue entonces cuando decidió estudiar fotografía.
A su regreso, ingresó al Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde tuvo como maestros a Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.
Diego Rivera escribió sobre el fotógrafo en 1955: “Un excelente artista que expresa con emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas, la vida que lo rodea”.
El fotorreportero, como se llama a sí mismo, trabajó para distintas publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life, Cruceiros, Novedades, Excélsior, entre otras. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en los años 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002 e ingresó a la Academia de Artes en el 2005.
La pasión de Hector por la fotografía es tanta que en 1950 funda Foto Press en un pequeño despacho en Reforma 12, sin embargo, por los cambios drásticos de construcción que sufría la Ciudad de México su mudó a la calle de Rosales 28, pero pronto tuvo que cambiarse nuevamente a la calle Morelos. Finalmente y debido al terremoto de 1985, todo el archivo de Héctor García es trasladado a su casa en Cumbres de Maltrata, Col. 2da. del Periodista.
En 2013 recibió en homenaje póstumo la Medalla al Mérito Artístico entregada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.