TRANSCIRCULAR: LA TERCERA IDENTIDAD

Por Beatriz de León
No son indocumentados o ilegales, son seres flotantes en un limbo migratorio, que trazan a diario un círculo imaginario entre México y Estados Unidos; su vida transcurre en un diario ir y venir entre las dos Américas, la latina y la gringa, la de las carencias y la de las oportunidades, la insegura y la segura.
Por extraño que parezca, los transmigrantes trabajan o estudian en un país y duermen en otro; integran la tercera identidad, que navega entre dos mundos, dos culturas divididas apenas por una garita.
En las primeras horas del día, esa población circular constituye el grueso de los cruces fronterizos. Más de 50 mil personas radicadas en Tijuana atraviesan diariamente la frontera para alcanzar a medias el american dream.
En el proyecto Transcircular, el fotógrafo Alejandro Cossío propone una conversación visual con esos que echan raíces a ambos lados de la línea, raíces laborales, económicas, comerciales y afectivas.
Para continuar leyendo adquiere la revista Cuartoscuro 146, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.
¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!
[slideshow_deploy id=’53010′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?