TRADICIÓN EN MEDIO DE LA SEQUÍA. ARCHIVO CUARTOSCURO

Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro.com
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro.com

Espacio

En abril del 2012 Rashide Frías, corresponsal de Cuartoscuro en Sinaloa y Premio Nacional de Periodismo 2013 y 2015, documentó la Semana Santa y el inicio del ciclo agrícola de los pueblos rarámuris reunidos en Norogachi, Sinaloa.

NOROGACHI,CHIHUAHUA, 07ABRIL2012.- Cientos de indígenas Rarámuris provenientes de diferentes comunidades y con sus respectivas banderas, se reúnen en Norogachi para festejar la Semana Santa y el inicio del ciclo agrícola. La noche del miércoles un grupo sube al Cerro de la Cruz para danzar antes de encender una gran fogata, que se replica desde otros cerros para marcar los 4 puntos cardinales. El jueves al amanecer llegan a la explanada de la iglesia diversos grupos tarahumaras para festejar con una representación que escenifica la lucha del bien contra el mal: los pintos o fariseos representan el mal que lucha contra los soldados encargados de establecer el orden y el equilibrio. La danza al compás del tambor y la flauta resuenan hasta el Sábado de Gloria.

El Viernes Santo sale la procesión de la iglesia cargando la cruz y la imagen de la virgen vestida a la usanza indígena, cuyo andar termina con la muerte de Cristo. Al atardecer siguiente llegarán al panteón cargando al Cristo envuelto en una cobija atada a un tronco, a la manera de los entierros Rarámuris, y con las palabras de los gobernadores. Al volver al atrio para seguir danzando, un grupo de pintos fabrica con paja al Judas, representante del mal y la traición. Durante los tres días muchos danzantes se cansan y varios jóvenes desisten por lo que en la casa de los abanderados se inicia la teshuinada o ingesta del teshuino, bebida tradicional de los Rarámuris.

Las danzas y festejos terminan con la quema del Judas a cargo de los soldados, y ante la alegría de los presentes. A pesar de la evangelización y de las costumbres católicas, los Rarámuris conservan sus tradiciones ancestrales, con danzas que simbolizan también el inicio del ciclo agrícola en el que piden una buena cosecha.

Desde hace varios años, la sequía ha azotado a la zona, dejando a las comunidades sin alimentos para subsistencia.

Galería de imágenes

[slideshow_deploy id=’50013′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?