Tecnología y entretenimiento: los lanzamientos de Sony en CES 2025

Sony Group Corporation presentó en la feria CES® 2025 su lema “Creative Entertainment Vision” (visión de entretenimiento creativo), una estrategia a diez años enfocada en transformar la manera en que se crea y consume contenido. Hiroki Totoki, presidente, COO y CFO de Sony, lideró una conferencia de prensa el pasado 6 de enero, donde detalló las iniciativas clave de este proyecto.

Totoki compartió escenario con diversos oradores para anunciar avances en tecnologías relacionadas con la libertad creativa, como un sistema de procesamiento vehicular y soluciones para la creación de contenido en espacios virtuales. También se presentaron proyectos enfocados en anime y videojuegos, entre ellos:

  • Serie anime basada en «Ghost of Tsushima: Legends».
  • Lanzamiento de la aplicación “Crunchyroll Manga” para lectura de manga.
  • Anuncio de la fecha de estreno de la segunda temporada de la serie “The Last of Us”.

Sony también destacó colaboraciones con músicos y el desarrollo de experiencias de entretenimiento basadas en ubicación, así como iniciativas relacionadas con el entretenimiento deportivo. En colaboración con Roger Goodell, comisionado de la Liga Nacional de Fútbol, se presentaron avances en este ámbito. Por su parte, Sony Honda Mobility introdujo el vehículo eléctrico “AFEELA 1”, con pedidos disponibles a partir de 2025.

Cortesía Sony

XYN: Tecnología para entornos virtuales

Entre las novedades destacó el lanzamiento de XYN (/zin/), una solución integrada de hardware y software para la creación de contenido en espacios virtuales. Este sistema utiliza tecnologías de Sony para capturar objetos del mundo real, movimientos humanos y fondos, recreándolos en entornos virtuales.

Sus componentes incluyen:

  • XYN Motion Studio: aplicación para PC que mejora la captura de movimiento con 12 sensores “mocopi®”, disponible en marzo de 2025.
  • Solución de captura de espacios XYN (prototipo): convierte objetos y espacios reales en activos 3D fotorealistas.
  • Headset XYN (prototipo): auriculares inmersivos con micropantallas 4K OLED y función VST para crear contenido en entornos virtuales.

Estas herramientas están diseñadas para optimizar la producción de contenido en cine, animación, videojuegos y diseño industrial, facilitando flujos de trabajo más accesibles.

Colaboración en nuevas realidades

Totoki concluyó la conferencia destacando la importancia del trabajo conjunto entre creadores, socios y colegas de Sony para materializar la “Creative Entertainment Vision”. Los asistentes a CES® 2025, del 7 al 10 de enero, podrán explorar las innovaciones presentadas por Sony.

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