¡TE DECIMOS CÓMO APRENDER A HACER UN BARRIDO!

Por Misael Valtierra

¿Quieres hacer un barrido, pero no sabes cómo? Sigue leyendo, porque aquí te brindamos algunos consejos prácticos para realizar esta técnica fotográfica. Si lo haces con dedicación y paciencia, los resultados te sorprenderán, ¡y podría convertirse en tu favorita!

La técnica del barrido consiste en crear la sensación de movimiento en una fotografía al congelar al elemento principal de tu escena, mientras que el fondo se ve movido, o viceversa.

¿Cómo lograr ese efecto? Debes usar una velocidad de obturación lenta para que tu elemento principal, ya sea que esté en movimiento o estático, cobre vida.

¿Debo usar un lente específico o una cámara en particular? ¡No! Puedes realizar esta técnica con cualquier cámara que permita ajustes manuales. Incluso un smartphone podría funcionar, aunque será un verdadero reto obtener un buen resultado, ya que no podrás priorizar la velocidad de obturación. Sin embargo, la práctica hace al fotógrafo… no pierdes nada con intentarlo.

¿Cómo hacerlo paso a paso? Lo primero es analizar y decidir qué quieres fotografiar. Puede ser desde una manzana, un perro, un automóvil, un tren, aves, personas, entre muchos otros ejemplos.

Existen dos tipos de barrido: el barrido simple y el barrido móvil.

  • Barrido simple: El fotógrafo sigue el movimiento de su elemento principal con la cámara. Usa una velocidad de obturación baja para que el fondo quede movido mientras el elemento principal se mantiene estático. La sensación de movimiento provocada por el fondo le dará fuerza a tu elemento principal. Es posible que el sujeto u objeto retratado no quede perfectamente nítido, pero eso hará que la imagen sea aún más impactante.
  • Barrido móvil: Coloca tu cámara en un lugar fijo y usa una velocidad de obturación baja para que la escena quede totalmente detallada y estática, mientras que el elemento principal quedará barrido, dando la sensación de movimiento que buscas. En este tipo de barrido, el fondo estático y el elemento principal en movimiento refuerzan la sensación de movimiento.

Es importante tener en cuenta que, debido a la técnica de baja velocidad, probablemente necesitarás un trípode, aunque muchas veces podrás resolverlo solo sosteniendo la cámara con las manos.

Considera siempre un fondo con un buen contraste visual, que te ayude a crear un mayor impacto. Por ejemplo, un fondo con luces y edificios contrastando en color será más efectivo que un fondo plano y uniforme, como una pared de un solo color.

Velocidades de obturación
Las velocidades de obturación varían dependiendo de la escena, el elemento principal a fotografiar y las condiciones de luz. Velocidades superiores a 1/60 s harán que el obturador de tu cámara permanezca abierto por más tiempo, dejando pasar más luz. Esto resultará en imágenes movidas y/o barridas, aumentando la sensación de movimiento.

El ISO y el diafragma dependerán de las condiciones de luz y de la profundidad de campo que desees lograr.

Por último, recuerda que tú eres quien pone los límites a tu cámara, a tu ojo y, sobre todo, a tu imaginación. No te limites a los elementos más fáciles y accesibles. Haz un ejercicio de barrido con creatividad, práctica y esfuerzo para capturar ese instante único que nunca se repetirá.

¡Ahora solo sal con la cámara en mano y #HazFoto!

[slideshow_deploy id=’52614′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?