TALLER CON OWEENA FOGARTY
Se invita al Taller de Fotografía, Video y Performance que se realizará en el Museo de Artes Gráficas de Coahuila, del 13 al 17 de mayo de 2014, el cual será impartido por Oweena Fogarty.
En horarios de 16:00-20:00 horas, este taller pretende ser una aproximación metodológica de ciertas prácticas artísticas en la creación de la historiografía experimental. A diferencia de los historiadores quienes trabajan con documentos fidedignos, los artistas trabajan desde la intuición sin la necesidad de formular hipótesis que tiene que ser probado científicamente.
El proceso de análisis llevado a cabo por los artistas para traducir investigaciones históricas, de archivo y de campo se refleja en la obra de arte mediante diferentes acercamientos formales y lenguajes que ofrecen diversos puntos de contacto y de interpretación.
La re-significación histórica desde las prácticas artísticas permite reparar el papel que juega las imágenes y los relatos sobre el conocimiento de la historia y como el arte busca alternativas para develar aspectos que se escapan a las formas tradicionales de la historiografía.
Requerimientos:
-Conocimiento del manejo básico de la cámara de foto fija y de video.
-Investigar sobre los sitios involucrados en la Guerra entre México y Estados Unidos (1846-48).
– Ser de las carreras de las artes visuales y representativas (teatro y danza).
Parte del taller se va a realizar en la Angostura, el Museo de la Angostura , las 3 cruces de los migrantes y la Hacienda-el Morillo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Del 13 al 15 sesiones teóricos /prácticos en Saltillo, Coah. que examinaría la historia de la fotografía en América Latina, el videoarte y performance. Ejercicios en las instalaciones culturales de Coahuila, y sitios relacionados con la invasión norteamericana-1846-48, para construir la re-significación histórica.
Del 16 al 17-Ejercicios prácticos en sitios relacionados con la invasión norteamericana (1846-48).
Los/las aspirantes al taller escribieran una carta de motivos y deben presentar un portafolio de obras (artes visuales) y artes escénicas (obra en video) con un curriculum resumido vía electrónica al correo miradaenmovimiento@gmail.com El taller tiene cupo limitado.
SOBRE LA TALLERISTA
Oweena Fogarty nació el 2 de octubre de 1952. Es una artista e investigadora transdisciplinaria (fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico).
En 1974 completó sus estudios en Ciencias Políticas/Literatura Hispánica/Arte y en 1977 recibió su título de Maestría en Literatura Hispánica en el Monterey Institute of International Studies, en California.
En el verano de 1976 asistió una serie de talleres de fotografía en Cadaqués, España de 3 meses por parte de la galería Spectrum-Canon de Barcelona con Joan Foncuberta y Jorge Rueda (España ) Tana Kaleya (Francia), John Thornton (Inglaterra) y Luis Poirot (Chile).
Desde 1977 se ha dedicado a explorar la fotografía tanto en sus aspectos técnicos (Sistema de Zonas con talleres en Friends of Photography con Brett Weston y asistente en impresión de platino con Don Manuel Álvarez Bravo) como teóricos.
En 2002 recibió su título de Doctora en Ciencias del Arte de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba con la tesis La Iconografía Ritual en el Espiritismo Cruzado: Nuevos retos para la Antropología Visual.
De 2002-2013 ha cursado varias residencias artísticas en el Centro Nacional de las Artes-CENART, Centro Multi-Media y ha sido distinguido con la Beca de Creadores-Fonca 2000-2006; Programa: Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales-FONCA 2007-2008 y Proyectos Especiales, FONCA 2009-2010, 2012 y Sistema Nacional de Creadores- FONCA 2012-2015.
En la actualidad dirige el proyecto de investigación –ICI (Espacio de Investigación y Creación Intermedia en la UAM-Azcapotzalco) y continua con los proyectos transdisciplinarios, entre ellos- el Batallón de San Patricio y Zonas de Contención/Culturas en Resistencia.
En horarios de 16:00-20:00 horas, este taller pretende ser una aproximación metodológica de ciertas prácticas artísticas en la creación de la historiografía experimental. A diferencia de los historiadores quienes trabajan con documentos fidedignos, los artistas trabajan desde la intuición sin la necesidad de formular hipótesis que tiene que ser probado científicamente.
El proceso de análisis llevado a cabo por los artistas para traducir investigaciones históricas, de archivo y de campo se refleja en la obra de arte mediante diferentes acercamientos formales y lenguajes que ofrecen diversos puntos de contacto y de interpretación.
La re-significación histórica desde las prácticas artísticas permite reparar el papel que juega las imágenes y los relatos sobre el conocimiento de la historia y como el arte busca alternativas para develar aspectos que se escapan a las formas tradicionales de la historiografía.
Requerimientos:
-Conocimiento del manejo básico de la cámara de foto fija y de video.
-Investigar sobre los sitios involucrados en la Guerra entre México y Estados Unidos (1846-48).
– Ser de las carreras de las artes visuales y representativas (teatro y danza).
Parte del taller se va a realizar en la Angostura, el Museo de la Angostura , las 3 cruces de los migrantes y la Hacienda-el Morillo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Del 13 al 15 sesiones teóricos /prácticos en Saltillo, Coah. que examinaría la historia de la fotografía en América Latina, el videoarte y performance. Ejercicios en las instalaciones culturales de Coahuila, y sitios relacionados con la invasión norteamericana-1846-48, para construir la re-significación histórica.
Del 16 al 17-Ejercicios prácticos en sitios relacionados con la invasión norteamericana (1846-48).
Los/las aspirantes al taller escribieran una carta de motivos y deben presentar un portafolio de obras (artes visuales) y artes escénicas (obra en video) con un curriculum resumido vía electrónica al correo miradaenmovimiento@gmail.com El taller tiene cupo limitado.
SOBRE LA TALLERISTA
Oweena Fogarty nació el 2 de octubre de 1952. Es una artista e investigadora transdisciplinaria (fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico).
En 1974 completó sus estudios en Ciencias Políticas/Literatura Hispánica/Arte y en 1977 recibió su título de Maestría en Literatura Hispánica en el Monterey Institute of International Studies, en California.
En el verano de 1976 asistió una serie de talleres de fotografía en Cadaqués, España de 3 meses por parte de la galería Spectrum-Canon de Barcelona con Joan Foncuberta y Jorge Rueda (España ) Tana Kaleya (Francia), John Thornton (Inglaterra) y Luis Poirot (Chile).
Desde 1977 se ha dedicado a explorar la fotografía tanto en sus aspectos técnicos (Sistema de Zonas con talleres en Friends of Photography con Brett Weston y asistente en impresión de platino con Don Manuel Álvarez Bravo) como teóricos.
En 2002 recibió su título de Doctora en Ciencias del Arte de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba con la tesis La Iconografía Ritual en el Espiritismo Cruzado: Nuevos retos para la Antropología Visual.
De 2002-2013 ha cursado varias residencias artísticas en el Centro Nacional de las Artes-CENART, Centro Multi-Media y ha sido distinguido con la Beca de Creadores-Fonca 2000-2006; Programa: Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales-FONCA 2007-2008 y Proyectos Especiales, FONCA 2009-2010, 2012 y Sistema Nacional de Creadores- FONCA 2012-2015.
En la actualidad dirige el proyecto de investigación –ICI (Espacio de Investigación y Creación Intermedia en la UAM-Azcapotzalco) y continua con los proyectos transdisciplinarios, entre ellos- el Batallón de San Patricio y Zonas de Contención/Culturas en Resistencia.