SIGUE EXPO EN CANCILLERÍA
En el Museo de la Cancillería continúa la exposición temporal Naturaleza fragmentada. Artistas contemporáneos en la colección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que permanecerá hasta junio 2012, un acervo integrado a través del programa Pago en Especie.
Naturaleza fragmentada se compone de 68 creadores de diferentes periodos visuales y expresiones plásticas. El arte presente no es sólo oaxaqueño o guanajuatense, sino también suizo, japonés, irlandés, austriaco, italiano, francés, inglés, estadounidense, danés, holandés, belga, español y argentino. Sensibilidades del mundo expresadas en la labor de destacadísimos artistas avecindados en nuestro país, confluyen en México y desde aquí enriquecen el arte visual.
Los creadores que participan son: Fernando Aceves Humana, Franco Aceves Humana, Carlos Aguirre, Daniel Alcalá Guzmán, Ernesto Alva, Jeannette Betancourt, Jordi Boldó, Stefan Bruggemann, Fernanda Brunet, Leonora Carrington, Gilda Castillo, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Teresa Cito, Arnaldo Coen, Abraham Cruzvillegas, José Luis Cuevas, María José de la Macorra, Andrea Di Castro, Yvonne Domenge, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Claudia Gallegos, Fernando García Correa, Manuela Generali, Ilse Gradwohl, Natasha Gray, Javier Guadarrama, Jan Hendrix, Enrique Jezik, Phil Kelly, Perla Krauze, Marco Tulio Lamoyi, Magali Lara, Joy Laville, Luis López Loza, Jesús Lugo, Manuel Marín, Jesús Mayagoitia, Paul Nevin, Raúl Ortega Ayala, Damián Ortega, Kiyoto Ota, Irma Palacios, Sandra Pani, Adán Paredes, Gustavo Pérez, Maribel Portela, Ricardo Regazzoni, Vicente Rojo, Betsabee Romero, Laura Rosete, Nunik Sauret, Palle Seiersen Frost, Pía Seiersen, Raymundo Sesma, Naomi Siegmann, Susana Sierra, Mary Stuart, Paloma Torres, Trini, Pablo Vargas Lugo, Boris Viskin, Roger von Gunten, Jorge Yázpik y Beatriz Zamora.
Este “arte mexicano” o este “arte contemporáneo en México” expuesto a través de cincos salas, permite junto con la creación artística en otros ámbitos, estimular un mayor acceso social a los foros culturales, facilitando también espacios para el desarrollo del pensamiento crítico, y para la información sobre el arte como forma válida de conocimiento del mundo, haciendo que el contacto entre mexicanos y el arte que es para ellos geográfica e históricamente próximo sea una experiencia relevante.
La muestra temporal Naturaleza fragmentada. Artistas contemporáneos en la colección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, significa un primer acercamiento a un acervo que por su carácter público tiene el fiel compromiso de contribuir a la difusión, conservación y exposición de la riqueza artística de nuestro país. De igual forma se pretende ofrecer un nuevo espacio para todo aquel que desee acercarse a la producción artística nacional moderna y contemporánea, a través del trabajo de destacados creadores.
Las obras reunidas a lo largo de la exposición no responden a una unidad temática, técnica, estilística o temporal que evidencie una relación explícita entre ellas. El objetivo primordial es realizar una lectura sobre la relación entre naturaleza y arte como una propuesta de interpretación y guía para abordar algunas de las vertientes temáticas y formales que definen la producción plástica moderna y contemporánea en nuestro país. La búsqueda de un equilibrio con la naturaleza, de una comunicación que nos integre nuevamente al cauce ordenado del universo es el eje que define el diálogo entre la producción de artistas pertenecientes a diferentes generaciones y corrientes plásticas.
En el Museo de la Cancillería la entrada es gratuita y abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 17:00 horas. Se ubica en el Ex-Oratorio de San Felipe Neri el Viejo, en la calle de República de El Salvador No. 47, Centro Histórico, ciudad de México. Las estaciones del Metro más cercanas son Isabel la Católica y San Juan de Letrán, así como la nueva estación de la línea 4 del Metrobús Isabel la Católica. (Fuente: Museo de la Cancillería)