Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad, en el CFMAB
Las imágenes de Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos y Octavio López, fotógrafos que han documentado visualmente Oaxaca, constituyen la exposición Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad, la cual se exhibe ahora y hasta el 4 de marzo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) de la capital oaxaqueña.
La muestra curada por el investigador en fotografía, Abraham Nahón —adscrito al Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO—, forma parte de un proyecto que fue seleccionado y apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, mediante la convocatoria PADID 2021.
Nahón, autor del libro Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, reflexiona en esta muestra sobre la importancia de considerar a fotógrafos e investigadores de las propias entidades y regiones para profundizar en el conocimiento documental de la historia de nuestro país. Retomamos algunos fragmentos:
No hay una sola Memoria, ni una gran Historia, las minúsculas —resistencias— le otorgan otros sentidos e interpretaciones a su incesante construcción. Hay veredas, arduas brechas, caminos con sus encrucijadas, múltiples senderos para recorrer e ir conformando de otro modo nuestra memoria histórica, social y visual.
Las imágenes seleccionadas en esta investigación y curaduría, forman parte de un entramado de narrativas visuales que han ido realizando por varios años cada uno de sus autores: Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos, Octavio López. Así, convergen seis trabajos fotográficos de largo aliento enfocados en la construcción de la memoria desde las propias comunidades y regiones de Oaxaca, incluyendo la diáspora de su población.
La intención es difundir estas miradas autorales, las cuales desde su pertenencia, inmersión o cercanía con los territorios y pobladores logran no sólo generar imágenes de la vida comunitaria sino que conforman a la par, una memoria —visual, colectiva y plural— del porvenir.
El despliegue de la obra exhibida, las historias y contextos que dialogan con las fotografías, así como la propuesta metodológica y de investigación que nos plantea esta muestra, hace repensar las formas éticas, culturales y sociales para conformar una memoria visual continuamente en disputa.
La muestra estará en el CFMAB, en Manuel Bravo 104 en el centro de Oaxaca de Juárez, y puede visitarse de miércoles a lunes en horario de 9.30 a 19 horas. Entrada gratuita.