Se perderán en 30 años 4 millones de fotografías, patrimonio de la nación
Alrededor de 4 millones de fotografías, consideradas Patrimonio de la Nación, se perderán en las próximas tres décadas de continuar en las lamentablemes codiciones de rescguardo en que hoy permanecen en el Archivo General de la Nación, expresó la propia directora de esa institución federal, Aurora Gómez Galvarriato Freer, durante la conferencia “la fotografía en los archivos del sigl XXI”, con la que dio inicio el X Encuentro Nacional de Fototecas, en Pachuca, Hidalgo.
Durante su participación, Gómez Galvarriato proyectó imágenes que conmovieron a la comunidad involucrada y especialista en el rescate, restauración, conservación, investigación y difusión de los acervos fotográficos en el país: cubetas de plástico yacían en los pasillos donde descansa, literalmente, un patrimonio icnonográfico que en teoría debería conservarse con las mejores condiciones y al que la sociedad debería tener libre accesso, dado su caracter de Patrimonio de la Nación.
La pregunta entre los asistentes no se hizo esperar, y en voz de Elizabeth Romero, la sorpresa e indignación tuvo lugar: ¿ A quién se le deben fincar responsabilidades sobre esta negligencia, que implica el descuido y perdida del patrimonio y memoria nacional.
Los comentarios entre los asistentes al finalizar la mesa fueron numersos y palabras como : “vergonzoso”, “lamentable”, “triste” corrieron en boca de los presentes. Las interrogantes eran múltiples: ¿Acaso no existe comunicación e intercambio de información entre dos entidades federales encargadas del resguardo fotográfico de nuestro país como son la Fototeca Nacional y el Archivo General de la Nación? ¿Qué han hecho las personas a cargo del AGN en las últimas dácadas?
Luego de contar que en las pasadas lluvias se estropeó material fotográfico que “no era tan importrante” y que el acervo ya ha sido trasladado a un edificio con mejor temperatura y condiciones de humedad, Gómez Galvarriato enumeró una serie de planes que podrían prolongar la vida del acervo por 80 años, si es que se realizan; de no ser así, dijo, la vida de la memoria iconográfica a cargo del AGN se perderá en las próximas tres décadas.
EL FOTOPERIODISMO NOE SGENERO MENOR
El fotoperiodismo no es un género menor a otros, es un documento fundamental, necesario para la democracia y la vida, resaltó el director de la revista Cuartoscuro Pedro Valtierra al recibir la Medalla al Mérito Fotográfico durante el X Encuentro Naconal de Fototecas.
Dicen que la foto periodística va a desaparecer, pero mientras haya necesidad de información estas imágenes permanecerán, agregó el director y fundador de Cuartoscuro.
Con una nutrida participación de la comunidad fotográfica, además de estudiantes universitarios y público interesado en la fotografía, arrancó este jueves en el estado de Hidalgo el Décimo Encuentro Nacional de Fototecas en el teatro Guillermo Romo Vivar. Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, dio la bienvenida y la pauta a la ceremonia de entrega de las medallas al mérito fotográfico a Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Manuel Álvarez Bravo (in memóriam) -que recibió su hija Aurelia Álvarez y a Norma Mereles Torreblanca de Ogarrio, Directora General del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca.
Pedro Valtierra dedicó su medalla a sus compañeros de prensa que durante 33 años lo han acompañado y quienes trabajan bajo las “condiciones más difíciles”.
Asimismo, el fotógrafo Premio Rey de España compartió su presea con quienes forman parte de Cuartoscuro y la Fototeca de Zacatecas, así como con los diarios donde laboró durante varios años y se formó como fotógrafo: unomásuno y La Jornada. Y expresó: “He trabajado la fotografía no para satisfacer mi vanidad y mi ego, lo he hecho por el placer de comunicar».