LIBRO. CONVERSACIONES CON FOTÓGRAFOS MEXICANOS
Por David Polo
La fotografía mexicana ha bebido de todas las vertientes. Heredera del surrealismo y el instante decisivo de Álvarez Bravo, el orígen de sus exponentes es diverso: de las calles de la gran Ciudad de México hasta el seno de la burguesía. Sus fotógrafos son el reflejo de una sociedad históricamente desigual; sus fotografías el testimonio de la evolución cultural, económica y política de una nación.
Definir el estado de la fotografía latinoamericana y, concretamente, el quehacer de los fotógrafos mexicanos tras décadas de innovación y creatividad a finales del siglo XX y principios del XXI llevó a Claudi Carreras a entrevistar a algunos de los principales personajes que transformaron el panorama artístico con un impacto que se extendió más allá de las fronteras y del mismo arte de la lente.
Figuras como Héctor García, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y Carlos Jurado discurren largamente sobre los temas centrales que han ocupado su atención y contribuido a una expresión original a través de las portadas de diarios, páginas, muros y exposiciones que han retado a los espectadores. De los haluros de plata a los megapíxeles, Conversaciones con fotógrafos mexicanos va más allá de revelar el suelo común del quehacer fotográfico en México. Establecido el origen, Claudi Carreras obliga a preguntarse: ¿qué sigue?
Desde luego que, como el mismo autor reconoce, no aparecen todas las voces, pero es claro que la fotografía se encuentra en una coyuntura que sólo conociendo sus inicios podrá consolidarse en un mundo cada vez más relativo.
Conversaciones con fotógrafos mexicanos, de Claudi Carreras, forma parte de la colección Fotografía de la editorial Gustavo Gili
¡Excelente libro! Lo acabo de adquirir a través de la página de GGili ahora con los descuentos del «Buen Fin» y apenas lo comienzo a leer. Es una excelente referencia para conocer más a fondo de este grupo de fotógrafos representativos de nuestro país, y qué mejor forma de conocer de ellos que a través de sus propias palabras. Un libro totalmente indispensable y recomendable para quienes nos encontramos en el estudio de la imágen fotográfica. ¡Saludos!