¿Qué es lo que cargo en mi maleta? Consejos para fotógrafos

Texto y fotos de Crisanta Espinoza

El trabajo de un fotoperiodista está lleno de cambios constantes. Todos los días, al salir a una cobertura, trato de preparar mi equipo con anticipación para poder realizar mi trabajo con éxito. Reviso que las tarjetas de memoria estén vacías, las baterías de la cámara y el flash cargadas, y que el cuerpo y los objetivos estén limpios. Además, agrego ciertos elementos según el tipo de evento que voy a cubrir.

Uno de los primeros accesorios que incluyo es un paño para limpiar los objetivos o el cuerpo de la cámara, en caso de enfrentarme a polvo, agua, pintura u otros factores. También llevo una brocha suave o, de preferencia, un kit de limpieza. Revisar constantemente el estado del equipo ayuda a prolongar su vida útil y garantiza la captura de imágenes de calidad.

© Crisanta Espinosa

Muchas veces nos preguntan qué tanto cargamos en nuestras mochilas. En mi caso, parece no tener fondo. Aunque generalmente sé qué haré al día siguiente, siempre existe la posibilidad de que surja una cobertura completamente diferente, que implique más tiempo o largos traslados. Por eso, siempre llevo una botella de agua, una bolsa de semillas, galletas o fruta, y unos cubiertos que me han salvado en más de una ocasión. También incluyo un sombrero para el sol, bloqueador, impermeables (para mí, el equipo y la mochila), cubrezapatos y, en algunas ocasiones, un paraguas pequeño. Todo debe ocupar el menor espacio posible.

Somos humanos y en cualquier momento podemos sentirnos mal. Por eso, siempre llevo algunos medicamentos básicos, principalmente para el dolor de cabeza, malestar estomacal o alergias, que son lo más común.

Todos los días trabajo desde distintos lugares. Si termino temprano, subo material desde casa; de lo contrario, busco una banca en una plaza o incluso me siento en el suelo mientras concluye un evento. Para enviar mis archivos, utilizo el celular, pero el uso constante agota la batería rápidamente. Como no siempre encuentro enchufes disponibles, llevo una batería portátil para recargarlo.

© Crisanta Espinosa

La pandemia de COVID-19 nos dejó muchas enseñanzas, entre ellas la importancia de llevar cubrebocas, guantes, gel antibacterial y toallas limpiadoras. Los sigo usando regularmente, ya sea porque debo ingresar a hospitales o lugares donde se exige cubrebocas, o simplemente para cuidar a quienes me rodean en caso de estar enfermo.

Puede parecer mucho o poco, pero cada fotógrafo sabe qué necesita llevar en su mochila para realizar una cobertura, ya sea de temas cotidianos, paisajes, política, deportes, nota roja, cultura o conciertos. Te comparto algunos de los elementos que llevo conmigo y que, a lo largo del tiempo, me han permitido hacer mi trabajo con éxito.

© Crisanta Espinosa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?