Procesos de fotografía alternativa
Cianotipia – papel salado – albúmina
El taller de Procesos Alternativos parte de la idea de crear imágenes contemporáneas a partir de técnicas del Siglo XIX con impresiones sobre papeles de arte y en telas de fibras naturales.
IMPARTE: SAÚL SERRANO
Este taller se realizará el primer fin de semana de diciembre:
los días 4, 5 y 6 de dic.
viernes de 4 a 8 pm
sábado de 10 am a 6 pm
domingo de 10.30 am a 2 pm
Costo: $3,500.- Alumnos y exalumnos del CAF
$4,000.- alumnos externos.
El taller incluye químicos y materiales de laboratorio e impresión.
ARISTÓTELES 232
POLANCO, D.F. 11560
TEL.5254-0172
Todo el proceso se hace desde la base:
análisis de las fórmulas antiguas, preparación de los químicos, mezcla de los mismos, aplicación sobre la base de impresión, utilización de negativos realizados digitalmente a partir de las fotos a 300 dpi que cada quien desee utilizar para su trabajo, preparación en laboratorio, impresión al sol por contacto, proceso y cuidado de las imágenes.
En este trabajo todas las impresiones son obra única, no es posible repetir la misma ni siquiera desde el mismo negativo, lo cual da un alto valor estético y comercial.
Este conjunto de procesos lo aprendí de mi maestro Manuel Alvarez Bravo con el objetivo de difundirlo y que no se perdieran los «secretos» del proceso y los tips de la producción.
Es un trabajo totalmente artesanal menos en lo que corresponde al negativo que se realiza por inyección de tinta sobre acetato tamaño carta. Se puede en otros tamaños pero el objetivo del taller es aprender la técnica con supervisión y ya posteriormente cada quien podrá hacerlo por su cuenta en casa porque -ya practicado el sistema- no se requiere de mucha infraestructurapara poder hacerlo por nuestra cuenta en formatos más grandes o papeles y telas más finas.
Otra ventaja del proceso es que su vinculación con las artes plásticas es inevitable. Las impresiones pueden trabajarse después con elementos de pintura, montar sobre diversos soportes: ropa, madera tratada, seda, etc.
Los procesos antiguos tienen una estabilidad de imagen enorme.
Dura lo que dura el papel o la tela en la que se imprime.
Es de los procesos más estables y duraderos en cuanto que el color y la calidad se mantiene inalterable por décadas.
Pueden participar también personas que sepan poco o nada de fotografía o incluso niños mayores de 10 años, porque al tratarse de procesos muy bien estructurados y de divertida realización dan posibilidades de realización muy amplias y para todos.
me he enterado muy tarde del curso pero estoy bastante interesado, ojala para la proxima me entere un poco antes.