ARRULLO PARA OTROS


Arrullo para otros de Patricia Aridjis
Por Blanca Ruiz
La obra de Patricia Aridjis destaca por su honestidad, congruencia y la complicidad que logra para documentar a fondo, en su caso, la esencia femenina. En el mismo camino de otras grandes autoras como Mary Ellen Mark. Después de la travesía emocional que implicó Las horas negras, ahora comparte Arrullos para otros, que enriquece su cuerpo de obra pulsado por los afectos de la mirada.
Dentro de las facultades expresivas del ser humano la caricia es un movimiento táctil por partida doble, de acuerdo al filósofo José Gaos: «el acariciar mismo es sensación táctil interna del sujeto que acaricia, y mediante el acariciar experimenta el sujeto sensación táctil externa del objeto acariciado». Esta dupla sensorial se trasmite plenamente en este ensayo: aquí están las caricias cotidianas que deslizan las manos de las nanas.
Con un manejo muy creativo de la cámara y en constante desplazamiento por los espacios, la fotógrafa detalla la naturalidad de la convivencia entre nanas e infantes, pero también documenta las condiciones personales de las mujeres: el afuera y el adentro que transcurre cuando ejercen de cuidadoras y cuando son madres, en sus propias casas. Entonces cambian paisajes y texturas, pero persiste el vuelo de la ropa y el ritmo de la plancha. El sueño y el desvelo. Como las dos caras de la misma mano, anverso y reverso, en la tesitura humana no se vive sólo de caricias. Y Paty Aridjis lo sabe muy bien.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?