REPORTAJE. ENREJADOS, LEOPOLDO TERCERO DÍAZ

[slideshow_deploy id=’47540′] Al hablar de educación suele hacerse alusión a las instituciones escolares, sin embargo, en el proyecto «Enrejados», se aborda parte de la educación integral que de manera voluntaria es recibida por algunos internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo en Baja California, México.
El propósito de este trabajo es echar un vistazo al mérito que indudablemente tienen todos aquellos presidiarios que intentan mejorar su calidad de vida. ¿ Acaso su situación de cárcel merece ser objeto de satanización, al grado de ignorar a los valientes que intentan en el día a día tomar distancia de sus vidas delincuenciales y asumir una postura más positiva ante la vida? Este trabajo trata de responder a esa pregunta.
Enrejados aborda diferentes aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje en la prisión, como los estudiantes de la Licenciatura en Educación instruidos por la Universidad Autónoma de Baja California, que trasladan sus aulas a las rejas, así como estudiantes de diferentes artes que buscan una esperanza en el conocimiento.
Teatro, literatura, danza y pintura, entre otras disciplinas son impartidas a los reos; eso es un poco de lo que se puede ver en estas imágenes, pero, sin perder de vista la realidad, se integran a las fotos rejas, torres y policías siempre al acecho de aquellos a quienes se les estigmatiza por un pasado «oscuro».
 
Este trabajo de Leopoldo Tercero Díaz, fotógrafo de Cuartoscuro, obtuvo el segundo lugar en la categoría Estudiantes en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?