PERIFERIAS, EL MÉXICO DE RODRIGO MOYA
Contundente y crítica, pero también sensible y compasiva, la fotografía producida por Rodrigo Moya en México de 1955 a 1968 constituye un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio. La colección de sus imágenes está reunida en la exposición Rodrigo Moya: México, periferias, que se presenta en el Centro de la Imagen.
Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban promover los gobiernos posrevolucionarios, el México de Moya es un escenario complejo y contradictorio, compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.
La fotografía de Moya es dialéctica: sintetiza, en el espacio del encuadre, aquellos rasgos antitéticos que en su enfrentamiento y choque permanente constituyen la dura e híbrida realidad de México. Producida como una comisión para proyectos de documentación o para revistas ilustradas, su obra también surge de un interés personal y de un compromiso político.
La muestra, producida conjuntamente con el Museo Amparo en Puebla, el proyecto Rodrigo Moya–México explora los fondos del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya para exhibirlos en la Ciudad de México en dos muestras: Periferias y Escenas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Periferias reúne tres conjuntos de fotografías —Ciudad/periferia, Campo y Conmoción social—que manifiestan claramente la intención crítica y de compromiso social del fotógrafo. Realizadas de manera paralela a sus fotografías más conocidas de Cuba y Latinoamérica, estas imágenes mexicanas de Moya también buscan mostrar las grietas del desarrollo económico: heridas en el tejido de lo social y político que habrán de abrirse en 1968, año en que Moya abandona la fotografía de prensa.
[slideshow_deploy id=’55991′]