PEDRO VALTIERRA EN JEREZ

Por Ana Bertha Ramírez Aparicio
De las emociones que la fotografía despierta, el regocijo es una de las mejores. La posibilidad de atrapar el pasado y su esencia etérea, extinta ya, visible únicamente en fragmentos de un instante, la ha brindado la fotografía.
Gabriel Zaid ha dicho que el poeta Carlos Pellicer “tiene la desenvoltura de un ciudadano del mundo. Tiene ojos para ver la hermosura de lo concreto, alegría de estar vivo y humildad para ser natural en la naturaleza”. Pienso que Pedro Valtierra hace gala de las mismas claridades. Su trayectoria fotoperiodística no es sólo un oficio, sino la expresión de un proyecto estético que denota sus raíces campesinas y su inquietud documentalista para captar escenas del presente que, al transcurrir del tiempo, servirán para regocijarse del pasado.
Las doce tintas fotográficas que conforman la muestra sobre la cultura de la provincia jerezana provocan regocijos, ya sean subrepticios u ostensibles, a quienes reconocemos en ellas fachadas de cantera el amor por el terruño. La viveza en los rayos de la composición rural, su captación en las cualidades de la naturaleza, de la humanidad, y su ambición por dar afirmación a la vida hacen de Valtierra un fotógrafo con expresiones propias.
Anclado al plano de la realidad social y cultural, trasmite el primor, la tranquilidad y la autenticidad de la atmósfera jerezana. El fulgor de las tierras labrantías, el recato de las mujeres que cruzan como hadas, la algarabía de la tambora y los alientos vivos de los personajes retratados quedan como prueba de esa capacidad fotográfica.
Este 1 de octubre. a las 18:00 horas, las imágenes de Valtierra que conforman la expo-venta «A la luz de Jerez» podrán admirarse –y adquirise– en la cafetería «La Botica del café», de Jerez, Zacatecas, la cual se distingue por la alta calidad el café gourmet y la calidez que ofrecen a sus clientes.
Sus dueñas complementan este giro con actividades culturales: presentaciones de libros, lectura de cuentos, conciertos acústicos, muestras de cine y charlas sobre temas culturales y sociales de actualidad. Esta es la primera vez que se expone una muestra fotográfica en la Botica, la cual durará hasta diciembre de este año.
La inauguración de la muestra se realiza con la idea de llevar las fotografías de Jerez en forma de exhibición y venta se debe al interés por la difusión de la cultura fotográfica. La promoción de la cultura de la imagen y sus significados para generar identidad, el gusto por la foto y también por la historia de provincia son las motivaciones que originaron la muestra.
Para los jerezanos es una gran distinción que nuestro pasado haya sido captado por Pedro Valtierra y que ahora, casi treinta años después, veamos cómo era el Jerez de los años ochenta a través de su mirada.
[slideshow_deploy id=’60298′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?