OJO DE PEZ EN COREA
La revista OjodePez #28 mira a la historia reciente de Corea del Sur a través de la selección de la comisaria Sujong Song. Una realidad actual que está salpicada de reminiscencias del pasado (gobierno colonial japonés, guerra civil, el trauma político que dejó el régimen autoritario y el gran crecimiento económico). En los años 70, comenzó un periodo de urbanización que apenas tuvo repercusión en una sociedad principalmente agrícola. El gobierno lanzó entonces una gran campaña de marketing para dotar a las nuevas construcciones de una imagen de prestigio y éxito social. Adquirir un apartamento era signo de haber ascendido en la escala social. Sin embargo, hoy en día, está surgiendo una nueva clase social, la de los «propietarios empobrecidos», aquellos que, sin dinero, tienen como únicas propiedadades una hipoteca y un apartamento. Esta es la realidad en la que se ubican los trabajos de los siete fotógrafos coreanos mostrados en este número:
Sekwon Ahn en Antes del amanecer retrata, a través de imágenes espectaculares de Seúl, una ciudad en costante construcción en la que el pasado se mezcla con un presente que avanza sin freno.
Yeondo Jung accede al interior de La Torre Evergreen, y retrata a sus habitantes, ejemplos de la nueva clase media coreana.
Duck Hun Hwa fotografía apartamentos y megaiglesias dentro de su trabajoCiudad sagrada. «En Corea las iglesias muestran una actitud procapitalista que ayuda a que la gente justifique su deseo de poseer apartamentos». La iglesia se ha convertido en un lobby similar a una empresa.
Sung Soo Koo refleja en la Realidad Mágica la modernidad coreana, inevitablemente unida al sueño americano que desembarcó en la península durante la guerra. Una fusión peculiar que dio origen a una cultura mixta con curiosas manifestaciones.
Suntag Noh retrata en Estado de Emergencia la Corea más combativa, aquella que a pesar de los diez años de democracia lucha por conseguir un gobierno civil que responda a sus necesidades.
Byoung Sang Bang observa en Caminando en una ciudad extraña a los ciudadanos solitarios de Seúl, una gran ciudad que no descansa y que esconde historias de discretos deseos.
Hein-Kuhn Oh capta en Girl’s Act la inestabilidad emocional de la juventud coreana mediante el retrato de chicas adolescentes aspirantes a actriz que se comportan de forma inconsciente, con expresiones y poses estereotipadas.
OjodePez se fija también en jóvenes fotógrafos que presentan sus trabajos a los visionados de porfolios que PHotoespaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales organiza en Madrid y Latinoamérica. En este número destaca los trabajos de seis de los participantes en la convocatoria del 2011:
Lola Gómez (España, 1956). En su ensayo fotográfico Segundos Fuera queda plasmado el mundo del boxeo, en el que los protagonistas no son solo los púgiles, sino también sus entrenadores, árbitros, público, el ruido, las luces y hasta el silencio.
Tatewaki Nio (Japón, 1971) busca en la Escultura del inconsciente la belleza de los edificios abandonados de São Paulo, Brasil, aquellos que poseen historias y vidas grabadas en sus superficies.
Sandra Claret (España, 1975), La Ribera es la gasolinera familiar que el padre de la fotógrafa debe traspasar por motivos de salud. Este porfolio se convierte en una reflexión personal sobre el cambio, la añoranza del pasado y la incertidumbre ante el futuro.
Giovanni Cipriano (Italia, 1983). Donde la belleza atenúa la pena recoge el trabajo de la funeraria de Isaiah Owens en Harlem, Nueva York, que acicala y prepara a los difuntos para su entierro. «Soy el tipo que te pone la sonrisa en el rostro. En otros sitios pareces simplemente un muerto».
Salva López (España, 1984) Roig 26 es la dirección de Barcelona en la que el fotógrafo convivió con sus abuelos durante cinco años. En este porfolio recrea la cotidianidad de su relación de una forma sencilla y cercana.
Juan Pablo Molina (Chile, 1985), China, entre el ayer y el mañana recoge instantáneas sobre la vida en torno al río Yangtsé, el tercero más largo del mundo, situado en un país en una creciente transformación.
La sección Work in Progress recoge el trabajo de Marc Shoul, Meseta, un retrato de Johannesburgo después del apartheid, «una mezcla descomunal de gentes y culturas en un espacio tan reducido que apenas es capaz de contenerlas». El propio autor explica que «quería ver el modo en que la gente traza su propio camino, a través de esta increíble red de edificios a punto de desmoronarse, sin abandonar la promesa de un futuro mejor que Johannesburgo les ofrece».
La revista
OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge desde su nacimiento los proyectos fotográficos que, cada vez más, brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Está dirigida por Arianna Rinaldo, editora fotográfica de D, suplemento semanal del diario italiano La Repubblica, y comisaria freelance, quien se ocupa de la selección de los fotoeditores que eligen en cada número los temas a tratar, así como de los fotógrafos que participarán con sus trabajos.