NUEVO DERRAME DE HIDROCARBUROS EN EL GOLFO DE MÉXICO
El buque petrolero Burgos ardió por cerca de 40 horas a 7 millas de la costa de Veracruz el pasado 24 de septiembre. Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro.com
Con información y fotos de Ilse Huesca para Cuartoscuro.com
a
A pesar de las declaraciones de José Antonio González, director de Pemex el pasado 25 de septiembre, acerca de que no se registraron grandes derrames de combustible fue cuestión de tiempo para que los pescadores de la playa de Santa Ana, en Boca del Río, comenzaran a notar iridiscencias en el mar y la arena, así como peces muertos. La única causa posible: la contaminación por hidrocarburos en las costas veracruzanas.
La tragedia en las aguas del Golfo de México duró casi dos días. 80 mil barriles de diésel, 71 mil de gasolina magna y 16 mil de gasolina desulfurada: 167 mil en total, ardieron por alrededor de 40 horas tras la explosión del buque petrolero Burgos, a 7 millas de la costa, el sábado 24 de septiembre.
En un sobrevuelo realizado el día 27 por Petróleos Mexicanos, funcionarios de la paraestatal afirmaron que no hubo derrames, a pesar de las pruebas presentadas por los pescadores de la zona a lo largo de los días.
Isabel Pastrana, lideresa de un grupo de pescadores, asegura que el buque tiene una fuga; los combustibles se esparcieron por el mar afectando las actividades de pesca y turismo, principales fuentes de ingreso en la zona.
Al momento de la explosión el buque contaba con una tripulación de 31 tripulantes, de los cuales 25 son trabajadores de Pemex y 6 estudiantes de escuelas navales. No se reportaron pérdidas humanas.
DP
Galería de imágenes
[slideshow_deploy id=’49298′]