NOSOTROS FUIMOS
[slideshow_deploy id=’37347′]
Mirar detenidamente una imagen es permitirle mantener un diálogo con quien la observa. Tan cercanamente que se entrecierran los ojos y la vista se fuerza para captar el más mínimo detalle de una imagen que es historia explícita.
Es la fotografía original que captó el momento en el que Pancho Villa, a quien apodaban ‘El Centauro del Norte’, aparece sentado en la silla presidencial del Palacio Nacional a un lado de Emiliano Zapata, quien recarga su sombrero en la pierna izquierda mientras lo mira detenidamente; detrás, ambos están respaldados por su respectivo grupo de caudillos. Es una de las escenas más representativas para la historia de México, misma que se ha reproducido cientos de veces, pero ésta es la original.
Se trata de una impresión ‘vintage’ (original de época) de Agustín Casasola y pertenece a la exposición de fotografía histórica “Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México”, en donde 158 piezas entre imágenes, publicaciones, álbumes de fotografías, objetos de época y una cámara obscura, reconstruyen la historia de la fotografía capitalina de 1866 a 1936.
[slideshow_deploy id=’37298′]
El historiador y curador de la muestra, José Antonio Rodríguez, dijo que nunca se había mostrado esa fotografía en original, de ahí la relevancia de esta exposición. “La hemos visto miles de veces, pero nunca en un original de época; es una de las tres fotografías que se conocen y fueron realizadas en 1914 por Agustín Casasola. Nunca se había mostrado porque no se había podido localizar, hasta que un coleccionista nos la mostró, prueba también de que el coleccionismo fotográfico en México es muy fuerte”, menciona. “Esta foto es histórica, porque es la original”, añade.
En numeralia, la exhibición está conformada por imágenes de 70 fotógrafos pertenecientes a 27 estudios fotográficos que se ubicaban en calles del primer cuadro de la ciudad como Plateros, hoy Madero, Hidalgo y Donceles, en los alrededores de lo que hoy sería el Palacio de Bellas Artes, antes “Teatro Nacional”.
Los grandes estudios fotográficos y su puesta en escena, junto con los lienzos de paisajes y suntuosos salones posclásicos, fueron terreno de ensoñación para los citadinos que buscaban al fotógrafo de confianza para perdurar en lo real. El retrato fotográfico era prueba de que alguien, una familia, un caudillo, un político, la dama de sociedad, el padre de familia orgulloso, el par de amigos, los novios, habían estado ahí haciendo historia. ‘Nosotros fuimos’ esos, los que formaron parte del relato del México de finales de siglo XIX y principios del XX. Los que hoy son historia.
[slideshow_deploy id=’37308′]
“La fotografía representaba verdad, realidad y exactitud, había una teatralidad en los lienzos, los telones de fondo que representaban la unión entre la fotografía y la pintura. El cuerpo humano estaba insertado en aquel espacio en donde nadie se escapaba de acomodarse y posar de la mejor manera para ser retratado, era pensar ‘cómo queremos ser y permanecer en una fotografía’… reflejo del estatus social y los ideales de una sociedad”, cuenta el historiador.
Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Nahui Ollin, son algunos de los personajes históricos que resaltan en la muestra, en donde el 99 por ciento de las imágenes son inéditas y originales de época.
Aunado a la exposición, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con especialistas, talleres, un ciclo de cine y visitas guiadas, que pueden consultarse en el sitio web del Museo del Palacio de Bellas Artes.
“Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México” se exhibe hasta el 28 de junio en las Salas Justino Fernández y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes. Horarios, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.