Naica, viaje a la cueva de los cristales
La Mina de NAICA (concesionada a Industrias Peñoles) se encuentra al norte de México, y al sureste de la ciudad de Chihuahua. Es la primera mina productora de plomo, zinc y plata, entre otros minerales. La entrada se ubica a 1385 m. sobre el nivel del mar en el norte de la Sierra NAICA de 12 Km. Inició sus operaciones en 1794. Con el propósito investigar, explorar y dar a conocer las Cuevas de los Cristales dentro de esta mina, en 2006 se inicia el Proyecto NAICA, que en la actualidad ha dado origen a una organización internacional conformada por científicos, investigadores, fotógrafos, artistas y divulgadores de muy diversas nacionalidades quienes sabiendo que las cuevas, tarde o temprano, se perderán por su temporalidad y fragilidad han asumido la responsabilidad de registrar para la historia y las generaciones venideras, uno de los lugares más bellos del planeta. El Proyecto NAICA agrupa el Rescate Visual, un proyecto de registro de imágenes en fotografía fija y filmación del sitio y de las actividades del Proyecto, del que se deriva la exposición Naica, viaje a la cueva de los cristales que se inaugurará el 5 de julio a las 12:00 horas en la Galería Abierta de la Rejas de Chapultepec, de la Secretarñia de Cultura del Gbierno del Distrito Federal.
El proyecto Naica abarca otras áreas de rescate como:
* La Investigación Científica. Para responder a las principales interrogantes sobre su génesis y formación, sumando especialistas en las áreas de geología, física, química espeleología, geofísica, cristalografía, etc.
* La exploración. Para lograr el reconocimiento y los registros físicos de las cuevas así como de nuevas áreas no conocidas aún.
* El Desarrollo tecnológico. Trabajar en NAICA, requería no sólo de gran experiencia profesional, sino de resolver la sobre vivencia en este ambiente hostil para poder realizar la exploración, la investigación, la fotografía y la filmación. La creación de equipos y sistemas de innovación tecnológica se aplicaron a la sobrevivencia y a la fotografía y la filmación.
* La Seguridad y la Salud. Fue indispensable la definición de normas de funcionamiento y reglamentos de seguridad a los participantes del proyecto, así como realizar un trabajo de investigación para evaluar el impacto del calor en la salud de quienes desarrollaron una actividad intensiva y continua dentro de la cueva.
* La Divulgación. El compromiso por compartir con México y el mundo esta experiencia desarrollada por El Proyecto NAICA, para ofrecer los resultados de la investigación y la exploración así como las mejores imágenes posibles, dada la imposibilidad de que estas cuevas sean visitadas.