MUJERES QUE HACEN HISTORIA
Ese nuevo mundo de la imagen hecha por mujeres que se abrió con la exposición en el Museo de Arte Moderno en 2011, se enriquece aún más en el libro Fotógrafas en México (1872-1960), del investigador José Antonio Rodríguez, editado por Turner y distribuido en México por Oceano.
Acertadamente dividido cronológica y estilísticamente -si se le puede llamar así- el autor muestra la participación y, en muchos casos, la obra, de más de 200 fotógrafas mexicanas o que residieron en este país.
Están primero las Pioneras (1872-1911), la mayoría mujeres que provenían del extranjero y se acercaron a México por deseos de aumentar su conocimiento, pero también están aquellas mexicanas que instalaron sus estudios.
Además de las imágenes de una vida cotidiana ya ida y retratos que nos remontan a una época en donde la fotografía sí sabía de clases, el texto de Rodríguez incluye interesantes fragmentos de los diarios de las fotógrafas (como el de Alice Dixon), las listas de las asistentes a clase de fotografía en Puebla o el papel clave que jugó Natalia Baquedano, estudiante de la Academia de San Carlos, en el desarrollo de la imagen.
Vienen luego las Modernas (1912-1925), a las que Rodríguez califica como «profesionales altamente sofisticadas que entendieron la galería fotográfica como un gran escenario teatral donde mostrar sus representaciones».
Además de los hermosos retratos en colodión, son espectaculares las fotografías tomadas por María Santibañez, así como las imágenes que se incluyen de la considerada «fotógrafa de la Revolución», Sara Castrejón.
Siguen las Vanguardistas (1923-1940) que, impulsadas por la presencia en México de la fotógrafa italiana Tina Modotti, «trabajaron en la redimensión de los objetos, otorgándoles nuevos sentidos simbólicos y ofreciendo una nueva visión de espacios arquitectónicos y los ámbitos públicos».
Relata primero un tanto de la trayectoria de Modotti y su relación con Edward Weston, y el impacto que las fotografías de la italiana tuvieron entre los medios y en las exposiciones. Y es justo en la Exposición de Arte Fotográfico Nacional donde se suman otros nombres, como el de Eva Mendiola, María Luisa González, Amelia Vicario y Eva González.
En esta época pueden verse también las fotos de Frida Kahlo, Katy Horna, Rosa Rolanda y Eugenia Latapí, entre muchas otras.
Y por último están las Humanistas (1940-1960) quienes, a pesar de los esfuerzos de modernización e internacionalización, «crearon una conmovedora imagen sobre las personas y su entorno».
El autor destaca el trabajo de Rosa Harvan, quien fuera esposa del cinedocumentalista Herbert Kline, quien llegó a México junto con el escrito John Steinbeck y el fotoperiodista Roberto Capa. Venían a filmar un documental de ficción y a cubrir las elecciones presidenciales. Es interesante saber las razones del olvido de su nombre en la historia…
Dentro de las humanistas están también Gertrude Duby, con su obra en Chiapas -especialmente en La Lacandona, que fue su vida-, Berenice Kolko, Ruth Lechuga, Mariana Yampolsky y Lola Álvarez Bravo, entre las más conocidas.
Destaca hacia el final del libro la inclusión de un Diccionario biográfico que incluye información de cada fotógrafa y, al final, una selección de textos críticos, entrevistas, reseñas y reportajes que se publicaron en la época de cada una. Es un libro que vale la pena tener. Leer, ver y conservar.
(Ana Luisa Anza)