AMALIA GAMIO: MUERTOS MÍOS
Por David Polo.
[slideshow_deploy id=’40169′]
Los sueños ofrecen la casualidad de trascender la realidad y los límites de lo posible. Mientras se sueña pareciera que lo inverosímil no es sino real: se producen encuentros que, en la vida consciente jamás podrían darse; el tiempo lineal se abole, formando nuevos dibujos que conectan en líneas insólitas momentos distantes y por demás inconexos. Las imágenes oníricas versan sobre la abolición del tiempo, el espacio y, en general, de todo lo concebible.
Esta es la sensación que dejan en el espectador las fotografías de Amalia Gamio, con su serie Muertos míos. Gamio reconstruye los encuentros que en sueños mantiene con algunos de los miembros de su familia que han fallecido, acaso en un ejercicio por mantener el dialogo con sus seres queridos y a la vez preservar viva la memoria de aquellos que conoce mejor que los que viven.
Interactúa con cada uno de ellos: con la Amalia de 1900, que un siglo después se encarna en la autora; con el tío Lorenzo Gamio, con Silvia, con Rosi. En sus imágenes el tiempo se detiene para elevarse en línea vertical e hilar atemporalmente el universo común de su familia. Conviven los artículos personales, las letras de molde, las memorias de Amalia Gamio y el nuevo punto de reunión donde las presencias convergen. No por esto la serie se vuelve ajena y privada, sino que envuelve al espectador, incorporándole en la dinámica sin tiempo de los muertos suyos, de los propios, porque un ser al morir abandona su personalidad y la obsequia a los que le conocieron, quienes construyen con él un nuevo ser, el que le toca vivir a cada quién. A pesar de su persistencia contra el desdibujo de los recuerdos, pareciera que Amalia Gamio expone la virtud que Paz hallaba en la memoria: la de ser creadora. Transgrede el tiempo para preservar las experiencias de sus recuerdos, que se tejen entre sueños y encuentros constantes con sus muertos.
Muertos míos podrá visitarse a partir del 3 de julio y hasta el 3 de agosto en la Casa de la Cultura de Oaxaca. González Ortega No. 403 Col. Centro. Oaxaca de Juárez.
Hola Amalia,
Me gusta mucho tus fotos y tus palabras con tu obre. Buen suerte manana y felicidades.
Abrazos , Mari