Miradas congeladas
El Museo Nacional del Virreinato presenta la exposición Miradas congeladas. Guillermo Khalo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlan.
La muestra intenta contrastar la mirada de Gullermo Khalo sorprendido por la majestuosidad del inmueble religioso, hasta el registro detallado del francés Michel Zabé, y las nuevas imágenes de jóvenes autores.
Wilhem Külo Kaufmann, nombre que cambió por Guillermo Kahlo, llegó a Tepotzotlán, Estado de México, hacia finales del siglo XIX con su pesado equipo fotográfico, cargado a lomo de mula, para hacer el registro visual del antiguo colegio noviciado. Impresionado por la arquitectura del edificio, tomó 61 imágenes de pasillos, capillas, fachadas, retablos y otros espacios del recinto novohispano.
La exposición reúne la mirada de nueve fotógrafos contemporáneos: Yolanda Andrade, Laura Castañeda, Agustín Estrada, Gabriel Figueroa Flores, Héctor Armando Herrera, Javier Hinojosa, Pedro Hiriart, Héctor Montes de Oca y Jorge Westendarp.
Como actividades complementarias, se realizará el taller “La caja mágica”, en el que los niños fabricarán una cámara fotográfica con una caja de cartón, tomarán una fotografía y la revelarán para entender el proceso fotográfico.
Para el público juvenil, se ofrecerá un curso de fotografía con cámaras de teléfonos celulares, en el que se evaluarán las cualidades y originalidad de las imágenes.
El Museo Nacional del Virreinato está ubicado en Plaza Hidalgo, número 99, en Tepotzotlán, en el estado de México. Puedes llegar desde la ciudad de México, a través del anillo periférico norte y su continuación que es la carretera México-Querétaro. A la altura del kilómetro 45 aproximadamente, está una desviación que te lleva al centro de Tepotzotlán, que es el lugar donde se encuentra el inmueble histórico.