MÉXICO EN PHOTOESPAÑA
Un recuento de la fotografía mexicana de los últimos 20 años a través de un montaje no lineal y dinámico presenta la muestra fotográfica After Álvarez Bravo. Fotografía Mexicana Ahorita, en el marco del festival internacional de fotografía y artes visuales PHoto España 2013.
El curador de la exposición, René Escalante, fotógrafo mexicano radicado en España desde hace 20 años, explicó en entrevista para Conaculta que la exposición presenta los mundos interiores de los 17 fotógrafos participantes en la muestra, integrada por 79 obras.
“Están reunidos a través de sus trabajos fotógrafos mexicanos de diferentes generaciones con el fin de realizar un recuento de la fotografía que se ha realizado en los últimos años, y se vea el quehacer fotográfico a pesar de las generaciones”.
“Busqué que de cada artista se presentara un número significativo de obras. Uno o dos trabajos creo no da a entender la finalidad de la serie que se presenta o el proyecto en sí de cada fotógrafo. Además de mostrar el mundo interior, se intenta que las piezas de las viejas generaciones dialoguen con las nuevas y creo que en el montaje se ha logrado”.
Tomas oníricas del desierto de todo el mundo de Alfredo de Stéfano, el mundo interior de César López con su proyecto Erosión, las fotos con iluminación renacentista de Daniela Edburg y las Volutas de humo de Gerardo Montiel Klint es algo que los espectadores podrán ver en la muestra fotográfica albergada por el Museo de América, ubicado en la ciudad de Madrid, España.
El integrante del colectivo Diamonds Land expuso que en la muestra no lleva una cronología específica, sino que simplemente dejar entrever el trabajo de generaciones posteriores a la de los alumnos de Manuel Álvarez Bravo.
“Yo vengo de una generación que estudió con los alumnos directos de Álvarez Bravo, que intentó experimentar con nuevas tecnologías y el color. ¿De quién no es referente Graciela Iturbide o Saúl Serrano? Para mí esa es un poco la ruptura con ellos, pero que al final de cuentas son nuestros referentes. Nuestra generación empezó a buscar espacios donde exhibir esas nuevas tendencias o experimentación con la imagen y sentó las bases para generaciones posteriores”.
El curador expuso que la generación a la que pertenece y denomina olvidada, no encontró tantas ayudas y becas como las generaciones posteriores. Por ello la exposición también busca hacer un homenaje a la fotografía de color y a las nuevas tendencias.
René Escalante, quien ha intentado promover a su generación e invitar artistas jóvenes a sus proyectos con medios propios, abundó en que otro de los objetivos de la exposición es llevarla a varios lugares de Europa.
“Busco que se vea el quehacer fotográfico mexicano de ahorita, huyendo de estos términos de ‘fotografía mexicana contemporánea’ que tanto gustan a los curadores. Me interesa el término ‘ahorita’ porque es más inmediato y de la calle, creo hay que quitarle esa pomposidad a las exhibiciones”.
El montaje, que forma parte del programa OpenPHoto del Festival internacional, presenta imágenes digitales a color, realizadas en toma directa, sin uso del photoshop; con él -dijo René Escalante- se ha podido recoger una aportación “contundente” de los artistas de la lente y un trabajo serio, transparente, simple y maravilloso con lo que se busca emocionar a los espectadores.
Para René Escalante el lenguaje de la fotografía ha variado, ya no sólo consiste en componer y manejar la luz, debe tener un sustento teórico creíble y coherente en el que base su trabajo. “No hay que pelearse con las nuevas tecnologías, la foto no ha muerto porque llegó lo digital, cada cosa aporta a su contexto histórico algo positivo”.
“Hay que utilizar el medio que te convenga y hacerlo con responsabilidad, el fotógrafo tiene mucho que decir con lo digital y lo análogo”.
El Museo de América albergará hasta el 1 de septiembre la exposición After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita, integrada por los trabajos de Alfredo De Stéfano, Alex Dorfsman, Daniela Edburg, Miguel Fernández, Adela Goldbard, Alejandra Laviada, César López, Roberto Molina Tondopó, Fernando y Gerardo Montiel, Ernesto Muñiz, Javier Rodríguez Limón, Gustavo Salinas y el colectivo Diamonds Land, formado por el propio René Escalante y Paolo Tagliolini.
(Con información de CONACULTA/ DAF)
El curador de la exposición, René Escalante, fotógrafo mexicano radicado en España desde hace 20 años, explicó en entrevista para Conaculta que la exposición presenta los mundos interiores de los 17 fotógrafos participantes en la muestra, integrada por 79 obras.
“Están reunidos a través de sus trabajos fotógrafos mexicanos de diferentes generaciones con el fin de realizar un recuento de la fotografía que se ha realizado en los últimos años, y se vea el quehacer fotográfico a pesar de las generaciones”.
“Busqué que de cada artista se presentara un número significativo de obras. Uno o dos trabajos creo no da a entender la finalidad de la serie que se presenta o el proyecto en sí de cada fotógrafo. Además de mostrar el mundo interior, se intenta que las piezas de las viejas generaciones dialoguen con las nuevas y creo que en el montaje se ha logrado”.
Tomas oníricas del desierto de todo el mundo de Alfredo de Stéfano, el mundo interior de César López con su proyecto Erosión, las fotos con iluminación renacentista de Daniela Edburg y las Volutas de humo de Gerardo Montiel Klint es algo que los espectadores podrán ver en la muestra fotográfica albergada por el Museo de América, ubicado en la ciudad de Madrid, España.
El integrante del colectivo Diamonds Land expuso que en la muestra no lleva una cronología específica, sino que simplemente dejar entrever el trabajo de generaciones posteriores a la de los alumnos de Manuel Álvarez Bravo.
“Yo vengo de una generación que estudió con los alumnos directos de Álvarez Bravo, que intentó experimentar con nuevas tecnologías y el color. ¿De quién no es referente Graciela Iturbide o Saúl Serrano? Para mí esa es un poco la ruptura con ellos, pero que al final de cuentas son nuestros referentes. Nuestra generación empezó a buscar espacios donde exhibir esas nuevas tendencias o experimentación con la imagen y sentó las bases para generaciones posteriores”.
El curador expuso que la generación a la que pertenece y denomina olvidada, no encontró tantas ayudas y becas como las generaciones posteriores. Por ello la exposición también busca hacer un homenaje a la fotografía de color y a las nuevas tendencias.
René Escalante, quien ha intentado promover a su generación e invitar artistas jóvenes a sus proyectos con medios propios, abundó en que otro de los objetivos de la exposición es llevarla a varios lugares de Europa.
“Busco que se vea el quehacer fotográfico mexicano de ahorita, huyendo de estos términos de ‘fotografía mexicana contemporánea’ que tanto gustan a los curadores. Me interesa el término ‘ahorita’ porque es más inmediato y de la calle, creo hay que quitarle esa pomposidad a las exhibiciones”.
El montaje, que forma parte del programa OpenPHoto del Festival internacional, presenta imágenes digitales a color, realizadas en toma directa, sin uso del photoshop; con él -dijo René Escalante- se ha podido recoger una aportación “contundente” de los artistas de la lente y un trabajo serio, transparente, simple y maravilloso con lo que se busca emocionar a los espectadores.
Para René Escalante el lenguaje de la fotografía ha variado, ya no sólo consiste en componer y manejar la luz, debe tener un sustento teórico creíble y coherente en el que base su trabajo. “No hay que pelearse con las nuevas tecnologías, la foto no ha muerto porque llegó lo digital, cada cosa aporta a su contexto histórico algo positivo”.
“Hay que utilizar el medio que te convenga y hacerlo con responsabilidad, el fotógrafo tiene mucho que decir con lo digital y lo análogo”.
El Museo de América albergará hasta el 1 de septiembre la exposición After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita, integrada por los trabajos de Alfredo De Stéfano, Alex Dorfsman, Daniela Edburg, Miguel Fernández, Adela Goldbard, Alejandra Laviada, César López, Roberto Molina Tondopó, Fernando y Gerardo Montiel, Ernesto Muñiz, Javier Rodríguez Limón, Gustavo Salinas y el colectivo Diamonds Land, formado por el propio René Escalante y Paolo Tagliolini.
(Con información de CONACULTA/ DAF)