ME MUERO POR RESPIRAR
La sensación de falta de aire, la garganta rasposa, los ojos incómodos que lagrimean con el hollín de algún camión que exhala, la nata de smog, el estruendo metálico de los cláxones a la hora pico… vivimos y convivimos en una ciudad contaminada.
Se estima que la contaminación del aire afecta la salud de 54 millones de mexicanas y mexicanos. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren 14 mil 734 personas en México por enfermedades cardio-pulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, producida principalmente por automotores, los cuales generan el 70% de la contaminación del aire.
250 jóvenes interesados en el tema de la calidad del aire participaron en el concurso de cartel “Me muero por respirar”, convocado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) a través de la campaña “Hazla de Tos”.
El objetivo principal del concurso fue impulsar el esfuerzo del gremio ciclista y de la comunidad creativa por fomentar el desarrollo de una mejor cultura ambiental, con relación a la calidad del aire.
La convocatoria del concurso estuvo dividida en tres categorías: a) La concientización del uso excesivo del automóvil y la alternativa del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. b) Las afectaciones a nuestra salud y vida causadas por la mala calidad del aire, así como la urgencia de actualizar las normas de salud ambiental que regulan la calidad del aire. c) ¿Sabes qué respiramos? La urgente necesidad de visualizar el problema y de comunicarlo para crear soluciones.
En total se recibieron 300 carteles de 230 participantes de entre 16 y 57 años de edad.
En el cartel de Felipe Romano Tapia, quien obtuvo el primer lugar, se puede leer “Si respiramos a diario, entonces ¿por qué nos ponemos las pilas sólo cuando hay contingencia ambiental?”.
Si te interesó esta convocatoria te invitamos a que participes en un futuro.
Más información en http://www.bicired.org/