LOS DÍAS QUE MÉXICO SE CIMBRÓ

[slideshow_deploy id=’53120′]  
Por Martha Patricia Montero
Un rumor fue creciendo desde lo profundo de las placas terrestres, hasta estallar en un grito de magnitud 8.2. Eran las 11h 49min 18s de la noche del jueves 7 de septiembre y los pobladores de la costera Pijijiapan apenas alcanzaron a salir de sus casas, para reconocer en los rostros vecinos el mismo temor que los había azuzado. Casi enseguida, la sacudida dañaba la región istmeña de Oaxaca, otros poblados costeros de Chiapas, Tabasco y Veracruz, dejándose sentir incluso en la Ciudad de México.
Después de ese primer rugido, en esa misma noche las miradas fueron reconociendo las graves afectaciones, que con la luz del sol se harían más visibles. Perdieron la vida 100 personas y miles de familias registraron daños parciales o totales en sus hogares y centros de trabajo.
La Tierra no estaba de acuerdo. Apenas dejó que todos regresaran a sus hogares cuando emitió un nuevo rugido de 7.1 grados cerca de Axochiapan, en los límites entre Puebla y Morelos. Eran las 13h 14min 40s y nada volvería a ser igual. Esta vez, la lista de entidades alcanzadas por la onda sísmica era más larga: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca –Nuevamente Oaxaca–, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo.
Para continuar leyendo adquiere la revista Cuartoscuro 147, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.
¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?