Lope de Rueda, Molière y Calderón de la Barca en el CUT
Todos los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 6 al 28 de febrero, los alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT) ofrecerán obras cortas de tres clásicos del teatro: Lope de Rueda, Molière y Calderón de la Barca, con acceso libre en el Foro del CUT
La confitura, de Lope de Rueda; El cornudo imaginario, de Molière y la mojiganga de Los Guisados, de Calderón de la Barca, son las piezas que presentan los alumnos de la generación 2007-2011.
El espectáculo coordinado por Emma Dib, profesora de actuación, es el resultado del trabajo académico del CUT.
Se eligieron los autores del Siglo de Oro Español, como Jean-Baptiste
Poquelin Molière (Francia, 1622-1673) porque sus personajes son muy claros y están bien construidos. Molière se caracteriza por criticar a través de los personajes de la comedia de caracteres y la farsa, las costumbres y los prejuicios de su época. Es un autor cuyas obras han soportado la acción del tiempo, divierten y entretienen hasta nuestros días.
Preferido del público y del Rey Luis XIV, Molière fue un maestro de la caricatura hablada. Con sus obras delineaba con gran realismo y de forma precisa los caracteres humanos. En El cornudo imaginario, escrita en 1660, critica los celos exagerados.
De Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681) se eligió una mojiganga que trata sobre la competencia de ciertos guisados por ser el mejor. Cabe señalar que este género consiste en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, donde predomina la fiesta, la confusión y el disparate deliberados.
La otra pieza es de Lope de Rueda (Sevilla 1510-1565). Corresponde al género conocido como paso o entremés, una obra dramática jocosa y de un solo acto. Como trata sobre personajes de clases populares que sienten un hambre atroz que los lleva a planear el robo de alimentos, los alumnos la titularon La confitura. Estas representaciones solían escenificarse entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Más tarde se le nombró sainete.
Los alumnos representarán las piezas con el mínimo de elementos escénicos porque se les exige más un trabajo actoral. De la misma manera, respetarán la época, el verso y el español antiguo.
Las tres obras se escenificarán completas. El espectáculo comienza con el paso La confitura, de Lope de Rueda, el iniciador del Siglo de Oro Español; continúa El cornudo imaginario, de Molière y finaliza con la mojiganga de Calderón de la Barca, autor de la última parte del Siglo de Oro que, se dice, en cierto modo purificó el teatro de Lope de sus elementos más líricos y escató los más teatrales.
my God, i thought you were going to chip in with some decisive insght at the end there, not leave
it with ‘we leave it to you to decide.
This is really a appealing post by the manner. I am going to go ahead and save this
article for my brother to check out later on tomorrow.
Keep up that the highquality work.
It is laborious to search for educated folks on this topic, in spite
of this you sound something like you be acquainted with what youre talking
about! Thanks