LOLA ÁLVAREZ BRAVO
[slideshow_deploy id=’39657′]
La visión de Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993), fue una de las más originales que retrataron a México durante el siglo pasado. Perteneciente a los artistas del renacimiento artístico posrevolucionario mexicano, Lola pronto se convirtió en una figura clave dentro de este movimiento que buscaba consolidar una identidad nacional posterior al conflicto bélico mediante el arte. Pionera en la experimentación fotográfica, exploró los campos de las representaciones visuales a través del fotomontaje y el fotomural.
Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana. Álvarez Bravo saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para utilizarla para dignificar la identidad de los personajes que capturaba con su cámara. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.
En el marco del festival PHotoEspaña2015, se estará exponiendo la muestra Lola Álvarez Bravo hasta el 30 de agosto en el Círculo de Bellas Artes / Sala Picasso, ubicado en Alcalá, 42. Madrid
Así mismo se estará exhibiendo la muestra Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, una exposición que revisa el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana –un estado diverso, complejo e incompleto–, utilizando como herramienta una lista de canciones que se convierte en su columna vertebral.
Esta se estará exhibiendo hasta el 1 de agosto en la Casa de América, ubicada en Marqués del Duero 2, Madrid.