L'IRIS D'OR WPO 2015
La Organización Mundial de la Fotografía (WPO por sus siglas en inglés) anunció a los ganadores definitivos de la Competencia Profesional del Sony World Photography Awards 2015.
John Moore (Getty Images, Estados Unidos) recibió el premio «L’iris D’or», del francés «Iris de oro», que ostenta el título del Mejor Fotógrafo del Año, por la serie fotográfica titulada «Ebola Crisis Overwhelms Liberian Capital» /»La crisis del ébola sobrecogió a la capital de Liberia». El proyecto fue seleccionado entre los 13 trabajos fotográficos de los ganadores de la Competencia Profesional, por el cual, el fotógrafo estadounidense recibió un incentivo económico de 25 mil dólares en efectivo.
El premio «L’iris D’or» es el más prestigioso para la WPO y para el premio auspiciado por Sony. La lista de quienes han recibido el premio en ediciones anteriores, incluye a los fotógrafos Vanessa Winship (Reino Unido); David Zimmerman (Estados Unidos); Andrea Gjestvang (Noruega); Sara Naomi Lewkowics¡z (Estados Unidos); Mitch Dobrowner (Estados Unidos); Alejandro Chaskielberg (Argentina) y Tomasso Ausili (Italia).
Las fotografías de John Moore, fotógrafo y corresponsal especial para Getty Images, han sido reconocidas mundialmente pues evidenciaron desde los primeros días, el impacto de la epidemia de ébola in Monrovia, capital de Liberia, y epicentro de la mortífera enfermedad. Como opinión colectiva, el jurado, compuesto por Xingxin Guo (Agencia Xinhua, China); Jocelyn Bain Hogg (fotógrafa del Reino Unido); y Oliver Schmitt (Spiegel Online, Alemania), expresaron de la imagen que «la fotografía de John Moore acerca de esta crisis, muestra en toda su brutalidad la forma en cómo la vida de aquellas personas cambió radicalmente debido a ese enemigo invisible. Sin embargo, es la expresión en sus rostro, de tal horror, la que hizo que esta imagen fuera la ganadora. Las fotografías de Moore son íntimas y respetuosas, lo que conduce al espectador hacia la historia desde una valiente y periodística integridad».
Además coincidieron en que es una línea en extremo delgada las que separan las imágenes que «sacan provecho» de una situación, y aquellas que comunican la historia con humanidad, compasión y empatía… «características que el trabajo de Moore alcanza, y combina con una impecable composición, narrativa, lo que resulta en una gran fotografía documental», concluyeron.
«Fotógrafo del año: Competencia Abierta»
La imagen del fotógrafo amateur Armin Appel (Alemania) fue seleccionada entre más de 80 mil imágenes participantes y 9 categorías de la Competencia Abierta, lo que lo convirtió en el «Fotógrafo del año». Armin Appel recibió un premio en efectivo de 5 mil dólares y equipo fotográfico de Sony. La fotografía fue realizada mientras Appel practicaba paracaidismo sobre el impresionante paisaje de Biberach an der Riss, Alemania.
Las fotografías ganadoras estarán a la venta en el sitio «the hub».
«Fotógrafo juvenil del año: Competencia Abierta»
La categoría Juvenil de la Competencia Abierta convocó a fotógrafos de 19 años y menos para contender al título el «Fotógrafo juvenil del año», mismo que ganó el fotógrafo de 19 años Yong Lin Tan de Malasia. El objetivo de esta categoría es identificar al talento emergente y motivarlos a participar en una competencia que logra la participación de 6 mil 600 entradas a nivel internacional.
«Fotógrafo del año: Student Focus»
Student Focus (Enfoque estudiantil) es la categoría del Sony World Photography Awards que pretende apoyar a los jóvenes estudiantes de las carreras afines a la fotografía, con el propósito de brindarles un escaparate en donde puedan exhibir sus proyectos fotográficos. Así, la WPO pretende apoyar el talento de los estudiantes que podrían encontrar en la fotografía, su carrera de vida. Svetlana Blagodareva (Rusia) obtuvo el título este año del «Fotógrafo del año: Student Focus».
Si te interesa asistir a la exhibición de los Sony World Photography Awards 2015 en Somerset House, Londres, Reino Unido, puedes adquirir tus boletos aquí. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de mayo de 2015.