LIBERTAD DE CREDO, SANTUARIO NACIONAL DE LA SANTA MUERTE
Por Tercero Díaz
[slideshow_deploy id=’48541′]
La libertad y diversidad de credo se pone totalmente de manifiesto en el antiguo barrio de La Merced, donde se localiza desde hace 16 años el Santuario Nacional de la Santa Muerte, único en su tipo.
Ubicado en la calle Nicolás Bravo, número 35 de la colonia Morelos, esta iglesia cuenta con misas de diversos tipos y un gran grupo de feligreses devotos al culto de “la niña”, como suelen llamarle los creyentes a la Santa Muerte.
En el Santuario se imparten misas para los presos, donde los familiares llevan la foto de su interno y durante la ceremonia el padre se encarga de pedir por todos ellos. Asimismo, existen misas de exorcismo, donde alejándonos de las típicas películas demoniacas, el padre Juan Carlos se encarga de pedir a Dios y a la Santa Muerte que libere a los feligreses de demonios como la ira, la lujuria, la gula, la avaricia y demás pecados conocidos como capitales.
[slideshow_deploy id=’48534′]
Los devotos de la Muerte, así como la misma iglesia, se consideran completamente católicos, es por ello que en el Santuario se pueden observar imágenes y estatuas de Cristo y otros santos como San Pedro, San Francisco, San Pablo e incluso de la misma Virgen de Guadalupe. Sus misas son impartidas como cualquier otra misa católica, con la diferencia de que en su discurso el sacerdote incluye al ángel de la Santa Muerte como un ángel mas de Dios que envía para cuidar de los hombres y mujeres en la tierra hasta que él decide mandarla para llevárselos a su lado.
En las imágenes se puede observar como el padre Juan Carlos ofrece la hostia que representa el cuerpo de Cristo y el vino su sangre; las veladoras que tanto acostumbran llevarle las personas a la Santa y la convivencia habitual de familias creyentes que le inculcan la devoción a los niños, al llevarlos desde pequeños a conocer sobre “la niña”.
El Santuario Nacional de la Santa Muerte ofrece diferentes tipos de misas de martes a domingos; los sábados se imparte catecismo, los jueves están dedicados a misas de exorcismo y liberación, y los viernes se realizan ceremonias a favor de los presos.