Latidos de México
Por Galo Ramírez
Ariel Carlo Magno fotógrafo argentino, viajero, que aun cuando lleva viviendo en México ocho años no pierde el acento típico del país sudamericano. Trabajó con Martín Parr,. La charla con Cuartoscuro se da para platicar del proyecto Fotográfico Latidos de México que surge “como un homenaje de la embajada Argentina a México por su Bicentenario”
Carlo Mago recorrerá en 10 meses los 32 estados de la república y bajo su mirada tratara de comunicar la diversidad del país. explico que seguirá el mismo método de trabajo “Voy a trabajar como me crié, que no haya nada preestablecido, relacionándome con la gente, generar el vinculo y ver que va surgiendo”
El proyecto en México no se explicaría sin Latidos de América donde recorrió con su cámara el continente y bajo su mirada mostró en retratos paisajes y aspectos de la vida cotidiana e indígena la diversidad existente. Satisfecho del trabajo realizado con Carlos Luís Albores y con apoyo de HP y debido a la buena relación que surgió con la secretaria de Cultura del DF nace “latidos de México”
Talvez su formación al lado del fotgrafo Martin Parr lo ha llevado a producir su trabajo en color y lo hace con diapositivas porque considera que los colores “cautivan a la gente”. Es diverso a la hora de elegir los materiales con los que trabajará usa fuji para los verdes, en algún momento uso Kodak y apenas esta probando con lo digital.
El fotógrafo considera que para cualquier proyecto se debe estar “convencido” de lo que se va hacer, para él no es excusa el tipo de cámara que se utilice “lo más importante es transmitir un mensaje” y recuerda que latidos de América lo hizo con lo que tenía a la mano.
Carlo Magno considera a la fotografía como un escape “La fotografía es una terapia hermosa que me permite descubrir día tras día la fotografía, mi vida va ligada al viaje, ante todo soy viajero, me permite retroalimetarme”
Para esta nueva aventura su equipo de trabajo se conforma de muchas personas pero la mayor parte lo hará solo ya que no le gusta llegar a un lugar con todo un staff para hacer foto porque lo siente como “invasivo” comenta que nunca llega con la cámara colgando necesita darse ese tiempo para ser aceptado y ganarse la foto.
El concepto es el mismo que dio lugar a la empresa Photonomada “respeto por el lugar” considera que un fotógrafo si es sensible con la vida lo puede plasmar en sus trabajo.
Ahora disfrutemos algunas de las fotografías de Latidos de America las cuales fueron expuestas en la galería de las rejas de Chapultepec el mismo destino tendrán el proyecto mexicano y el compromiso es que itinere por la república porque lo importante para Carlo magno es que la foto regrese de donde salió.