LAS SECUELAS DE 40 AÑOS DE GUERRA

Por David Polo

Paisajes áridos, circundados por cadenas montañosas. Alambradas con puestos de observación abandonados. Montículos de rocas, planchas de concreto cubiertas de maleza. De pronto, en medio de la nada aparente hay un hombre vigilando con una biblia entre las manos. No hay nada que vigilar en el inmenso campo inerte. El hombre se vuelve incidental y hasta insignificante. El espacio es un rompecabezas al que le faltan muchas piezas desde el principio.

[slideshow_deploy id=’48445′]

Las imágenes de Jo Rattcliffe reproducen una nación atomizada a consecuencia de la guerra civil en Angola. Desde 2007 se ha dedicado a explorar las secuelas tras el conflicto bélico más prolongado de África en la segunda mitad del siglo XX. Sus fotografías muestran regiones por las que no pasó la guerra, pero que fueron decisivas para el curso de los acontecimientos.

Regiones de poblaciones desplazadas para establecer campos de entrenamiento, bases militares o de producción de armamento ahora son sitios que poco a poco vuelven a la vida. Junto a los cascos oxidados y los muros acribillados comienza a crecer la vegetación, aparecen animales y casas, pero siempre da la impresión de que aquello no es real. Arriba el sol abrasador de Angola, que devora el agua y las tierras; abajo las secuelas de una vida militar que se extendió por más de 40 años. En medio, los pueblos que retornan tímidamente a sus territorios, donde ya nada es igual y se deben compartir los pedazos de varias culturas hechas añicos y pegadas a la fuerza.

El trabajo de Jo Ratcliffe se encuentra reunido en el libro The Borderlands, publicado por la Editorial RM y Fondation Stichting.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?