LA MEMORIA REVELADA

[portfolio_slideshow id=29583]

¡Un valioso aporte para la arqueología!

Durante el siglo XIX, los artistas –dibujantes, grabadores y pintores-, eran indispensables para plasmar los edificios, esculturas y materiales arqueológicos y dejar constancia de ellos. Sin embargo, con el uso de la fotografía (que por entonces empezaba) y su aplicación a la arqueología se pudo ampliar, de manera significativa, los alcances de esta nueva tecnología que permitía captar los vestigios del pasado mesoamericano.

La exposición se compone de 67 fotografías, de la colección del Fomento Cultural Grupo Salinas y se muestran por primera vez al público. La muestra se presenta en tres módulos que siguen, de manera cronológica, los viajes de Charnay en México, gracias a  la curaduría del Mtro. Eduardo Matos Moctezuma.

Como introducción, en la primera sala se exhibe un esterografoscopio, un visor estereoscópico, una cámara estereoscópica y una parte de una cámara fotográfica de fuelle, herramientas tecnológicas de la época.

De forma intercalada, se encuentran seis piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Maya y una de Mitla, del acervo del Museo Nacional de Antropología (Conaculta-INAH).

Sobre el autor

Claude Désiré Charnay, fotógrafo francés, llegó junto con otros caminantes de su época como Stephens y LePlongeon, pioneros del uso de la cámara fotográfica aplicada a la arqueología.

Charnay tuvo interés en dar la escala de los monumentos, al colocar personas junto a ellos. Entre sus incontables peripecias conoceremos lo que le significaba trasladar su equipaje, que constaba de 1800 kilos y la manera en que tuvo que improvisar materiales para lograr sus tomas y revelados.

Créditos

La exposición se presenta gracias a la colaboración de La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con Fomento Cultural Grupo Salinas.

Se encuentra disponible en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México) desde el 29 de abril al 27 de julio del 2014. Martes de 10:00 a 20:00 horas; entrada libre. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Para mayor información: http://www.sanildefonso.org.mx/index.php

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?