LA JORNADA 30 AÑOS
[slideshow_deploy id=’32141′]
El periódico La jornada surgió de un grupo de periodistas que salieron del “UnomásUno” rotativo que dirigía Manuel Becerra Acosta. En este medio el fotógrafo dignificó su labor.
La Jornada se fundó el 19 de septiembre de 1984 por Carlos Payan. Desde antes Pedro Valtierra trabajó en un proyecto fotográfico para el nuevo rotativo y el 29 de febrero de 1984 presentó lo que sería la línea a seguir en el departamento de fotografía.
En ese entonces escribía Valtierra: “Con el proyecto de La Jornada se abren grandes posibilidades para el desarrollo y la practica de un periodismo inspirado en las mejores causas sociales de la sociedad mexicana y también de otros pueblos de América Latina (…)
Por ello, le propongo ( le escribía a Carlos Payan) «revalorar nuestra actividad y la producción de fotografía dentro de la estructura del periódico; darnos un trato diferente que nos permita mayor influencia en la decisión para publicar tales o cuales fotos, y también para ubicación y tamaños de las mismas.»
Valtierra ya intuía el valor del archivo fotográfico por lo que escribió “Otro caso es que los negativos se archivan y las fotos ya no tienen más uso que el de la publicación que fue, luego se quedan guardadas y nadie las usa, ni les saca provecho después; hay quienes piensan que la foto vale sólo el día en que se publica y después no tiene ningún valor, por esta forma de pensar se han perdido miles de buenas fotos, Mi propuesta es darle a la foto más utilidad, después de que se publicó o incluso aunque no se haya publicado puede cobrar vida en suplementos, libros, galerías, museos y otros espacios”.
Es así que entres décadas, La Jornada ha creado un archivo fotográfico dividido en tres bloques: de 1984 a 2000, integrado por 6 millones de negativos en blanco y negro; el de positivos, clasificados en 7 mil temas, y el respaldo digital, que de 2001 a 2009 contiene 16 millones de imágenes clasificadas por día o por órdenes de trabajo. Acervo que se incrementa cotidianamente.
La muestra consta de 120 imágenes de 50 fotógrafos que con el tiempo se han consolidado en el fotoperiodismo y gracias a su aguda y critica mirada nos regalan imágenes que se han vuelto iconos en el acontecer político, social, económico y deportivo del país.
La muestra 30 años de La Jornada se exhibe en la Galería de las rejas de Chapultepec hasta el 12 de octubre de 2014. Entrada Libre
“El proyecto fotográfico que fue” de Pedro Valtierra consta de tres entregas publicadas en la revista Cuartoscuro en sus ediciones 93( diciembre 2008 enero de 2009), 94 (febrero-marzo 2009) y 95 (abril mayo 2009).