LA FÁBRICA DE HILADOS QUE SE CONVIRTIÓ EN CENTRO DE LAS ARTES
Construido en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón, el edificio que el siglo pasado albergó a la vieja fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, y que había quedado abandonado en la década de 1980, recobró su esplendor y abrió, hace 15 años, como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
La historia del CaSa comienza, de algún modo, a finales de los 90, cuando el artista Francisco Toledo (1940-2019) vio más allá de los daños y cicatrices que el tiempo y el polvo habían ocasionado en aquel inmueble y, junto con el gobierno del estado de Oaxaca, lo adquirió.
Posteriormente, la arquitecta Claudina López Morales y Toledo se dedicaron a la restauración del centro.
A lo largo de su vida, Toledo buscó poner al alcance de más personas la educación y apreciación artística, creando bibliotecas, museos y escuelas.
La principal vocación del CaSa es educativa y sus programas siguen la premisa de ser un centro ecológico. Se cuenta con diplomados únicos en su tipo como el de Impresión fina con reveladores ecológicos a cargo de la fotógrafa e impresora Lorena Alcaraz, el de Gráfica menos tóxica, coordinado por el artista Demián Flores. Además de otros programas enfocados al diseño de objetos, artes visuales, dramaturgia, danza, pintura, arquitectura y revitalización de las lenguas originarias.
Entre los programas que se han hecho enfocados a la fotografía están: Diplomado en Impresión fina con reveladores ecológicos, coordinado por Lorena Alcaraz; Diplomado en Formación de impresores en fotografía digital, a cargo de Gabriel Figueroa, Javier Hinojosa y Lorena Alcaraz; el Seminario de Fotografía Contemporánea, que se realizó en colaboración con el Centro de la Imagen; Programa de Fotografía Documental, coordinado por Joan Liftin y con los tutores Antoine D´Agata, Yael Martínez, Pablo Ortiz Monasterio y Silvia Plachy.
Además, se programan cotidianamente talleres de fotografía que van desde retrato, iluminación, fotografía estenopeica y paisaje, entre otros.
Entre las exposiciones más reconocidas del museo se encuentran: Rituales de Haití (2006), de Cristina García Rodero; Salineros (2012), de Rafael Doniz; Huajes en Oaxaca (2016), de Cecilia Salcedo; Mary Ellen Mark (2016); El oficio de mirar (2017), de Carlos Jurado; Retrospectiva (2017), de Graciela Iturbide; La Calle (2018), de Alex Webb; Ciudad de México. Fotografía estenopeica (2018), de Marco Antonio Cruz; Revelar otras historias de Oaxaca, del fotoperiodismo a la foto documental (2018), de Félix Reyes Matías; Flor Garduño. La construcción del instante (2019), de Flor Garduño; Oaxaca desde el aire (2019), Imágenes del Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA; 11 en Punto (2019), de Elsa Medina; Soy una mujer (2019), de Mauricio Toro Goya.
Debido a la pandemia de Covid-19, el CaSa ha permanecido cerrado el último año, por lo que todas las actividades se han realizado en línea.
Este aniversario, las actividades conmemorativas se realizarán serán en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo el domingo 21 de marzo en un horario de 10:00 a 14:00 horas.