LA DICTADURA PORFIRISTA
[slideshow_deploy id=’39735′]
ñ
La admiración que Porfirio Díaz tenía por Benito Juárez se hace patente en el hemiciclo que este le dedicara como parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México, el 18 de septiembre de 1910, hecho que algunos suponen irónico por las características del régimen porfirista, odiado y celebrado entre los mexicanos; y es que este periodo se caracterizó por la gran represión contra los pueblos indígenas, la censura a la libertad de expresión y la entrega de los sectores económicos al extranjero. No obstante, durante este periodo hubo estabilidad y México experimentó un acelerado desarrollo económico, que, sin embargo, agudizó la desigualdad.
La larga estancia en el poder del general Porfirio Díaz será analizada con una exposición retrospectiva titulada La Dictadura Porfirista, que hará un recorrido por el periodo anterior al Porfirismo, con la exhibición de documentos históricos e imágenes del periodo inmediato a la muerte de Juárez y el gobierno de Lerdo de Tejada, así como las condiciones del país a lo largo del gobierno del general Díaz y las manifestaciones de descontento social hacia los primeros años del siglo XX. Así, la muestra presenta las imágenes de la estación del ferrocarril en Buenavista, como la vida cotidiana en el campo y los seguidores de Madero en la busca por la alternancia en el poder.
Esta muestra estará en exhibición durante todo el mes de junio en el patio principal del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ubicado en Francisco I. Madero 1, Col. San Angel, delegación Álvaro Obregón.