LA CASA QUE SANGRA, GANADORA DEL PHMUSEUM 2016 GRANT

Por Cynthia Pérez
Para Yael Martínez, fotógrafo guerrerense, ha sido relativamente fácil encontrar familias que tienen “un desparecido”. Una lamentable realidad que habla de una innegable problemática social, la cual retrata en la serie “La casa que sangra”.
Este trabajo acaba de ser reconocido con el segundo lugar del PHMuseum 2016 Grant, concurso que organiza el Photographic Museum of Humanity.
Las imágenes en este proyecto no son directas sino simbólicas e íntimas, aún así pretenden transmitir las complejas y dolorosas secuelas que conlleva la pérdida de una persona en su entorno más inmediato: la familia.
Para Martínez “La casa que sangra” surge como un ejercicio de catarsis y un intento por entender esta problemática que ha tenido que enfrentar en carne propia al tener dos cuñados desaparecidos desde el 2013, David Granda Cruz e Ignacio Granda Cruz, explicó el fotógrafo en entrevista con Cuartoscuro.
[slideshow_deploy id=’48607′] Consciente de los alcances e impacto social de las, cada vez más frecuentes, desapariciones forzadas en el estado de Guerrero, el fotógrafo decidió ampliar el proyecto y pretende documentar casos en las ocho regiones de Guerrero.
Al momento ha trabajado con familias de Acapulco, el Norte y Centro. Están pendientes la Costa Chica, Costa Grande, la Montaña, Tierra Caliente y la Sierra.
Los más complejo de un proyecto de esta naturaleza no ha sido encontrar los casos, ya que las familias con las que ha trabajado las contactó a través de amigos y conocidos; lo difícil es ganarse la confianza de la gente y trabajar con ellos el tiempo suficiente para que le permitan plasmar en imágenes un tema tan íntimo, delicado y doloroso.
[slideshow_deploy id=’48611′] Después de tres años de trabajar la serie, Martínez espera dedicarle un año más para posteriormente establecer las plataformas de salida de todo el material de manera integral. Una opción sería la creación de un sitio web en donde además de todas las imágenes se incluyan testimonios y videos recopilados durante el desarrollo del proyecto.
El premio PHMuseum 2016 Grant dará más visibilidad a “La casa que sangra”, que es uno de los objetivos del fotógrafo, lograr que la gente se entere de esta problemática. Además a fines de 2016 otra parte de la serie se publicará en la página de la agencia Magnum Photos que en este año financia el proyecto, y se organizará una exposición en la fototeca de Pachuca.
Puedes conocer a todos los ganadores del concurso en https://phmuseum.com/grant

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?